MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este tipo de yacimientos destacan hidrocarburos no convencionales como gas shale, oil shale, gas asociado a carbón, gas en aresniscas cementadas e hidratos de gas.
En el Primer Foro de Yacimientos no convencionales que se desarrolla en Barrancabermeja (Santander), Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, señaló que en la zona del Magdalena Medio hay un potencial entre 2.500 y 7.000 millones de barriles de petróleo por producir, lo que podría triplicar e incluso cuadriplicar las reservas totales de petróleo que, en la actualidad, se ubican en 1.600 millones.
“Hay que garantizar a las personas de la región y de Colombia que la exploración y explotación de este tipo de fuentes no va a comprometer los recursos hídricos, que no se va a comprometer una gota de agua por un barril de petróleo. Los riesgos se pueden gestionar de manera segura y con eficacia. Sin las fuentes no convencionales va ser difícil recargar reservas en Barrancabermeja y Reficar luego de 2025”, señaló Echeverry.
En este sentido, perder la autosuficiencia petrolera “es una situación preocupante para Colombia en un horizonte muy cercano, a mediano plazo, con grandes implicaciones económicas y sociales para el país”, explicó por su parte Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).
Asu vez Vera destacó que este tipo de espacios sirven como un lugar de debate para afrontar con claridad un asunto que dentro de poco tiempo representará una problemática de índole nacional y “no solo regional en una zona petrolera como Barrancabermeja”.
En este tipo de yacimientos destacan hidrocarburos no convencionales como gas shale, oil shale, gas asociado a carbón, gas en aresniscas cementadas e hidratos de gas y que en otros países de la región como Argentina han multiplicado por tres los empleos relacionados con este tipo de yacimientos en relación con la generación convencional.
Un blog del Banco de la República señala que la llegada de dólares a Colombia ha crecido 42% desde antes de la pandemia
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
Hasta el 20 de diciembre los interesados podrán presentar sus propuestas, y el 13 de febrero de 2025 se adelantaría el proceso de adjudicación del contrato