.
MINAS

Ya van 90 áreas petroleras postuladas por las empresas para exploración

viernes, 21 de septiembre de 2018

Hay 11 compañías que presentaron solicitud

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde que el 6 de agosto se aprobó el sistema de Procedimiento Competitivo Permanente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las empresas del sector han postulado las áreas en las que están interesados en explorar y que no han sido ofrecidas por el Gobierno. A la fecha, 11 compañías han manifestado su interés en explorar 85 áreas continentales y cinco “off shore”.

El nuevo sistema, que pretende dinamizar las inversiones y hallar nuevos yacimientos, de modo que se impacte en las reservas del país reemplaza al sistema de convocatorias que venía trabajando la ANH, consistente en rondas que definían bloques de explotación que eran asignados por medio de licitaciones cada dos o tres años.

“Gracias a los ajustes en aspectos contractuales y a los incentivos fiscales implementados, a la transparencia en los procesos, innovación y optimización en procedimientos, Colombia es más atractiva para la inversión petrolera”, sostuvo Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Cabe recordar que a raíz de la crisis petrolera de los últimos cuatro años, el país se abstuvo de realizar rondas petroleras. Las últimas que se adjudicaron, correspondientes a 76 bloques petroleros, se realizaron en 2012 y 2014.

En línea con las expectativas provenientes del nuevo sistema, Velandia aseguró que Colombia es el cuarto país en la región más amigable para realizar negocios. El presidente de la ANH indicó que las diferentes reformas, como la relacionada con los procesos de adjudicación para explorar yacimientos, son un factor fundamental en este aspecto.

LOS CONTRASTES

  • Francisco LloredaPresidente de la ACP

    “Esta es una oportunidad para el país y hay que aprovechar el interés de las compañías. Para que esto se materialice, urge completar la regulación pendiente”.

Por otro lado, Velandia anunció que espera que al cierre del año, con el nivel de precios que se ha dado en los últimos meses, el nivel de reservas esté “por la línea de los seis años y así mismo mantener los niveles de producción por encima de los 850.000 barriles”.

Finalmente, el presidente de la ANH aseguró que con las condiciones contractuales ajustadas en 2017, el panorama actual y “ los incentivos fiscales, entre otra serie de elementos, propician un escenario optimista con el que vamos a lograr la reactivación que la industria necesita”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 24/06/2024 Estos son los cambios que plantea el Gobierno Nacional para modificar la regla fiscal

En el nuevo marco fiscal propuesto por el Ministerio de Hacienda, la entidad aclara cuál será el rumbo de las cuentas públicas

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura