De momento, los beneficiados se encuentran en San Andrés, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que -a la fecha- ya se han entregado más de tres millones de canastas nutricionales a los niños entre cero y cinco años. De momento, los beneficiados se encuentran en siete departamentos (San Andrés, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba).

“Nos hemos asegurado que para los protocolos de entrega de estas canastas se cumpla con los protocolos de bioseguridad”, indicó Arbeláez, quien también recalcó que se ha aprovechado la coyuntura para verificar la infraestructura de la educación a la primera infancia.

Según indicó la directora del ICBF, adicional a las canastas nutricionales, y con el objetivo de prevenir la desnutrición, se han entregado más de 7.000 toneladas de bienestarina a niños, niñas y a madres de bajo peso.

Estas canastas alimentarias entregadas fueron diseñadas para cubrir el 100% de los requerimientos calóricos y nutricionales para los niños y niñas en primera infancia. Adicionalmente, las familias beneficiarias recibieron la cartilla Mis Manos Te Enseñan ‘Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de Coronavirus’, la cual incluye herramientas útiles y recomendaciones para que los padres generen interacciones positivas y potencien el desarrollo de sus hijas e hijos mientras permanecen en casa.

A su vez, los kits pedagógicos entregados contienen elementos didácticos para que los niños y niñas desarrollen experiencias artísticas y juegos lo cual favorece su desarrollo integral.

Por su parte, y de manera complementaria a este proceso, los agentes educativos y madres comunitarias han continuado cumpliendo su labor durante esta temporada de aislamiento preventivo obligatorio. Vía telefónica han establecido contacto semanal con las familias para realizar acompañamiento y realizar un debido seguimiento tanto al componente nutricional como emocional de todos los integrantes del núcleo familiar.