.
TURISMO

“Ya no estamos en lista negra, el mundo está redescubriendo a Colombia”

viernes, 12 de enero de 2018

Llegada de visitantes extranjeros llegó a 6,5 millones en 2017.

Juan Pablo Vega B.

En los últimos dos años, el turismo ha escalado dentro de la economía nacional y se ha consolidado como uno de los sectores con mayor potencial, gracias al crecimiento en el número de turistas y la mayor entrada de divisas por cuenta de esta actividad, que en 2016 superó los US$5.688 millones.

Este panorama es claro para el Gobierno, el cual no ve como un mensaje negativo la recomendación del Departamento de Estado de EE.UU. para no visitar cuatro departamentos y para tener precauciones extras en los viajes al país.

De acuerdo con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, esto no es una señal en contra del turismo, porque el país quedó ubicado en el segundo nivel de cuatro, a la par de otros países como México, Francia, Italia y Bélgica,

La funcionaria explicó que esta nueva clasificación de países es positiva, porque elimina el ‘travel warning’ que pesaba sobre el país y lo ubica dentro del grupo de países donde se puede viajar, siguiendo algunas recomendaciones.

Gutiérrez aseguró que “esto no es una advertencia. Antes sí teníamos una advertencia de viaje, pero lo que hizo el Departamento de Estado fue cambiar la metodología, y clasificó a todos los países”, y añadió que “ya no estamos en lista negra, el mundo está redescubriendo a Colombia”.

De hecho, el mismo día que se conoció el reporte del Departamento de Estado, el New York Times ubicó a Colombia como el segundo destino turístico para conocer en el mundo este año, en una lista de 52 lugares.

Contrario a lo señalado por el Gobierno norteamericano, que adujo su clasificación a los problemas de orden público, principalmente por el ELN, el diario neoyorquino destacó que “ahora que el conflicto armado por fin ha terminado, todo el país se está abriendo”, con lo que Colombia “está dispuesta a convertirse en el punto de atracción cosmopolita y aventurero que merece ser”.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacoutureDirectora Ejecutiva de Amcham

    “Tenemos la doble urgencia de que el turismo sea un vehículo para la reconciliación y la reinserción, y a la vez motor de desarrollo regional”.

Dice el New York Times que el país cuenta con destinos como Bogotá, con gastronomía y hoteles de lujo, pero también “en otras regiones, encontrarás fincas de café que se han convertido en hoteles de lujo, complejos turísticos ecológicos en penínsulas apartadas sin multitudes y edificios coloniales transformados en spas”.

La directora de AmCham, María Claudia Lacouture, celebró este reconocimiento y expresó que el turismo debe ser un vehículo “para la reconciliación y la reinserción y a la vez motor de desarrollo regional”.

Para ello, debe pensarse en “corredores turísticos, una buena red de prestadores de servicios formales, capacitados, bien asesorado”.

Hay que destacar que pese a la alerta de EE.UU. múltiples publicaciones se han referido en los últimos meses al país como destino turístico que debe ser descubierto gracias a su diversidad de sitios para visitar.

¿A dónde llegan los turistas?

Los extranjeros tienen como destinos favoritos Bogotá, Bolívar y Antioquia, que son las regiones que más reciben turistas extranjeros. Sin embargo, no son los destinos donde más crece la llegada de viajeros. De acuerdo con lo datos recogidos por el Ministerio de Comercio, las regiones que tuvieron mayor crecimiento en la recepción de turistas fueron: Nariño, que tuvo un aumento de 497,0%; La Guajira, con 116,2% más visitantes; y el Atlántico, con 60,7%. Ninguno de los departamentos bajo alerta de EE.UU. (Cauca, Arauca, Chocó y Norte. de Santander) está en los más visitados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor