.
ECONOMÍA

XM levantaría la recomendación de racionamientos por mejoras en el sistema

lunes, 28 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Al ser consultado, XM únicamente señaló que el nuevo informe será entregado prontamente. No obstante, no explicaron si será positivo o negativo el resultado. Al cierre de la edición no había finalizado la junta directiva de la empresa. De igual forma lo corroboró el Ministerio de Minas y Energía que está esperando los resultados de XM para tomar decisiones respecto al racionamiento. 

Para Angela Montoya, “las  variables que más estarían pesando en el nuevo balance son el ahorro y el nivel de los embalses”. Por el lado del primer indicador, y a pesar de que se sabe que el comportamiento en Semana Santa es atípico, se tuvo un ahorro por encima de lo esperado que balanceó un poco el sistema. 

No obstante, para Rodrigo Castellanos, gerente de Derivex “es importante antes de tomar una decisión analizar qué sucederá esta semana y ese análisis solo lo puede estar haciendo XM, quienes son los que están en capacidad de decir si hay un cambio de posición”. 

Ahora, en cuanto a los embalses, que ayer se encontraban en 25,47%, Montoya explicó que la realidad “es que hay que empezar a desagregar esa cifra, ya que hay embalses que cuando llegan a cero, ya tiene descontado el sedimento, y técnicamente puede seguir generando”. 

“La columna de agua es lo que es importante que permanezca. El 25% es bajo, claramente, pero no estábamos esperando en este momento recuperarnos de esa cifra. Por eso, lo que esperamos es que nos alcance el agua para pasar sin problema estas cinco semanas de Niño fuerte”, explicó. 

Según el ingeniero de Seimar Juan Mariño Jeréz, “esa columna es la altura que debe tener el agua para que la máquina funcione. Hay turbinas que no tienen embalse y el agua llega directo y desde que el recurso entre con suficiente presión y la tubería esté llena, muchas plantas pueden generar”. Así funcionarían centrales como Chivor y Guavio, que declararon poder seguir entregando energía incluso cuando su volumen útil llegue a cero. 

“Parece ser que la mezcla de  ahorro y generación térmica será efectiva. Esta semana el Gobierno anunciaría si decidió, por los nuevos modelos, no hacer un racionamiento”, concluyó Montoya.

Además, la tesis se fortalecería con la noticia que entregó en la mañana el presidente Juan Manuel Santos, al señalar que de los 13 incidentes en termoeléctricas que hubo, siete de ellos ya están resueltos entre los que están la turbina de combustión 2 de la unidad Flores IV de Zona Franca Celsia y seis en están en vía de solución. Por lo que estás centrales volverían a estar por encima de 87 gigavatios diarios.

Los expertos recordaron que es importante aumentar el ahorro y superar 5% diario, ya que a tres semanas de que finalice el periodo de gracia que se dio el Gobierno, se ha avanzado 69,1% de la meta. Razón por la que habría que llegar a  disminuir 5,6 gigavatios diarios.

Recomendaciones ante potenciales cortes de energía
Prepararse es la mejor manera de enfrentar esta situación. “Si hay corte, sin duda estamos sobre el tiempo para prepararnos, por lo que la invitación es a tomar la mayor cantidad de medidas para enfrentar esta situación”, manifestó Oscar Patiño, director Técnico de Upsistemas, quien agregó que dentro de las recomendaciones está planificar para el peor escenario.  “Si de manera previa revisa sus necesidades en continuidad de energía, valida su capacidad de respuesta y toma las medidas para responder a un corte va a poder reaccionar mejor y tomar las precauciones como hacer mantenimiento a equipos de respaldo o actualizar las baterías si tienen más de cinco años”.

Las opiniones

Rodrigo Castellanos
Gerente de Derivex
“Efectivamente el ahorro fue importante, sin embargo, uno debe considerar que se esperaba que en Semana Santa se diera una menor utilización de recursos”.

Angela Montoya
Presidenta de Acolgen
“Los precios de bolsa mostrarían una leve baja ya que algunas hidroeléctricas han despachado un poco más de agua de la que presupuestaban”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Educación 17/05/2024 Miembros del CSU de la Nacional recusaron al ministro ad hoc, Juan David Correa

En el escrito de recusación se adjuntaron publicaciones en los que Correa habría tomado postura antes de ser ministro ad hoc