.
HACIENDA

Vuelos comerciales directos desde Colombia a África, entre los temas para la agenda

miércoles, 10 de mayo de 2023

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Foto: Colprensa

Sudáfrica, Kenia y Etiopía son las tres naciones que visitará la alta mandataria en el marco de una agenda estratégica que incluye encuentros con los homólogos

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, inicia, este 10 de mayo, su primera visita del alto nivel al continente africano. Sudáfrica, Kenia y Etiopía son las tres naciones que visitará la alta mandataria en el marco de una agenda estratégica que incluye encuentros con los homólogos, reuniones con directivos de entidades internacionales, líderes africanos de diferentes sectores y eventos de intercambio cultural.

La alta mandataria parte con el compromiso de obtener resultados concretos que fortalezcan las relaciones de Colombia con estos tres países africanos y abran las puertas a nuevas oportunidades con las 55 naciones del continente, así como con la Unión Africana.

Como se definió en el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia África 2022- 2026 buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas, buscando relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad y potencialidades a nivel económico, cultural y social.

Para el Gobierno es una prioridad el fortalecimiento de las relaciones con el continente africano y la Unión Africana, es por esta razón que el Presidente de la República, Gustavo Petro, a través del decreto 1874 de septiembre 2022, bajo el artículo 7, le asignó a la Vicepresidenta la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades.

El objetivo de esta visita de alto nivel es consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe. La Cooperación Sur – Sur representa, no sólo para Colombia, sino para toda la región, la posibilidad de explorar nuevos mercados y fortalecer nuevos renglones de la economía.

Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas y viceversa para continuar con las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones y entidades del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita y de contar con el acompañamiento de personas que puedan apalancar dichos procesos en el país.

Es imperativo para Colombia aumentar el espectro de sus relaciones culturales, políticas y económicas, y consolidar nuevos mercados que amplíen, tanto la oferta como la demanda de productos. El crecimiento económico del país requiere nuevos horizontes y el Gobierno del Cambio entiende que muchas de las 55 naciones del continente africano representan la posibilidad de impulsar la innovación, la competitividad y el multilateralismo tendiente al desarrollo integral de los países del hemisferio sur.

Esta visita no es la primera acción que realiza la vicepresidenta Francia Márquez Mina en desarrollo del encargo presidencial que le indica liderar el desarrollo de las relaciones de Gobierno del Cambio con los pueblos afro e indígenas a nivel nacional e internacional.

La mandataria adelantó varias reuniones bilaterales con funcionarios del alto nivel de países como Nigeria en el marco de la COP27. También se reunió con embajadores de países africanos ante la ONU en el marco de su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York en enero de 2023.

Así mismo lo hizo con más de 30 embajadores de África y el Caribe, durante su reciente visita a la capital cubana. También adelantó un encuentro con representantes de Cámaras de Comercio de seis naciones africanas por invitación de la Cámara de Comercio de la capital colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/02/2024 Por deuda acumulada con las EPS, Minsalud deberá desembolsar $200.000 millones

Con el fallo emitido por la Corte Constitucional, los pagos pendientes están bajo lupa, pero las entidades apuntan valores distintos

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%