.
ECONOMÍA Viviendas gratis inclinaron a favor la imagen de Santos
jueves, 2 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Luego de pasar por un mal momento en las encuestas, el programa de las 100.000 viviendas gratis le enderezó la imagen al presidente Juan Manuel Santos.

Aunque la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación, cada vez más colombianos le están creyendo a las políticas de paz del Mandatario.

Así lo refleja la más reciente encuesta Gallup del bimestre marzo-abril, periodo para el cual la imagen favorable de Santos levantó cabeza, pasando de un 44% a un 47%, y 50% de los colombianos respalda su gestión. Para la encuesta de febrero, el panorama era más desalentador.

Ahora, la perspectiva es que las cosas están mejorando (un 31% frente al 28% de febrero-enero); en especial, la construcción de la vivienda popular. En efecto, 75 de cada 100 ciudadanos creen que esto va por buen camino, frente a los 69 que pensaban así en el primer bimestre.

Según el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, la imagen del Presidente reacciona favorablemente porque el programa de las 100.000 viviendas ya se empezó a entregar e impacta a muchos hogares.

A esto se le suma que la gente considera que está mejorando la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, un 50% frente a un 40% que cree que desmejora. También se ve que mejora la perspectiva sobre la calidad y el cubrimiento y calidad del transporte y carreteras, pasando de un 48% a un 55%.

Sin embargo, no todo es color rosa. En general, 46% de los encuestados piensan que la economía está desmejorando, frente al 45% de febrero-enero. Tan solo 41% considera que está mejorando, frente al 43% que se registró en la anterior encuesta.

Uno de los grandes lunares es la salud. En materia de calidad y cubrimiento, 78 de cada 100 colombianos creen que se está empeorando y 75 de cada 100 desaprueban la forma como el Presidente lo está manejando.

La encuesta revela que el pulso de la paz lo está ganando Santos. Pese a que la seguridad y el orden público siguen siendo el principal problema para los colombianos, se han visto mejorías en aspectos como la guerrilla y más gente está creyendo que sí se pueda llegar a un acuerdo de paz con las Farc. Además, 67% está de acuerdo con que el Gobierno haya iniciado negociaciones con la guerrilla.

El expresidente Álvaro Uribe fue el más golpeado en su opinión favorable en la encuesta de Gallup, al presentar una caída de 65% a 56%. Cuando fue Presidente su aceptación siempre estuvo por encima de 60%, por lo que hace 11 años no estaba en dicho lugar.

A diferencia de una opinión sobre Santos más bien dividida, la de los alcaldes y gobernadores sigue siendo polarizada. En Cali, 61% desaprueba la gestión de su alcalde Rodrigo Guerrero; mientras que en Bucaramanga, un 59% aprueba la gestión de su alcalde Luis Francisco Bohórquez. Por su parte, Gustavo Petro cuenta con una desaprobación del 66%.

En esta oportunidad Gallup consultó la intención de voto del referendo revocatorio al burgomaestre, lo que evidenció que tan solo 47% lo votaría. Para su aprobación se requiere de un 55% de los que votaron en la elección del alcalde.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda

“Este es un programa social integral que no solo está solucionando la informalidad con que se está construyendo las ciudades, sino que está generando empleo”.

Fernando Poveda García
Asesor y consultor en Infraestructura

“Las 100.000 viviendas son el cambio de al menos un millón de personas, ya que un colombiano conocido por cada uno de nosotros se beneficiará con esta iniciativa”.

Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar

“La imagen del Presidente reacciona favorablemente porque el programa ya se empezó a entregar e impacta a muchos hogares. La calidad de las viviendas es muy buena”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA