.
MINAS

Víctimas mortales de la explosión en la mina de Sutatausa ascienden a 21 personas

jueves, 16 de marzo de 2023

Búsqueda en mina de Sutatausa. Foto: Colprensa

Foto: Búsqueda en mina de Sutatausa

Dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus medios. Las minas tenían autorización para operar

Los organismos de socorro encontraron los cuerpos de 10 trabajadores que aún estaban atrapados tras la explosión en la mina de Sutatausa, Cundinamarca, que ocurrió el martes pasado. Con esto, las cifras de fallecidos ya ascienden a 21 personas.

"Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

He estado en comunicación con el gobernador @nicolasgarciab quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 16, 2023

La explosión ocurrió en la tarde del martes, en la zona de El Cajón y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, municipio de Cundinamarca.

Las autoridades reportaron varias explosiones por acumulación de gases, en un sistema de socavones para la extracción de carbón. Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo, dijo Javier Pava, director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus propios medios. Las minas tenían autorización vigente para operar, reportó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Cabe recordar que en junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste del país.

La industria minera incluye desde enormes depósitos a cielo abierto y subterráneos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 23/02/2024 Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras