.
ECONOMÍA

Vicepresidente inauguró obras que permitirán mayor acceso a Puerto de Buenaventura

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“Los 4,4 kilómetros de doble calzada que ponemos hoy al servicio de la comunidad vallecaucana hacen parte del tramo Altos de Zaragoza - Cisneros. Con estas obras viales en Buenaventura, seguimos avanzando en la doble calzada que va hasta Buga, y mejoramos así el tránsito hacia el Puerto más importante del país”, afirmó el Vicepresidente.

En la construcción de la doble calzada se invirtieron $28.000 millones, que están incluidos dentro del dinero de los 20 kilómetros que componen en total el tramo entre Altos de Zaragoza y Cisneros, que tiene una inversión de $239.098 millones.

El Vicepresidente reiteró que la doble calzada entre Buga y Buenaventura será una realidad, por lo que a a través del Plan de Vías para la Equidad se destinaron $237.607 millones más con el fin de continuar los trabajos de mejoramiento y ampliación en la vía, entre los se encuentran los tramos de segunda calzada Altos de Zaragoza - Cisneros, por $115.000 millones, Cisneros - Loboguerrero, por $92.607 millones y Citronela - Altos de Zaragoza por $30.000 millones.

Adicionalmente, Vargas Lleras explicó que “el Gobierno Nacional destinó $22.000 millones para seguir con los estudios que permitirán definir los parámetros para construir la carretera Palmira (Valle) - Colombia (Huila) - Uribe (Meta), con estos estudios definiremos entre tres alternativas cuál es la mejor ruta por donde debe pasar la vía".

Después de esto, el equipo de infraestructura inauguró la obra del Puente El Piñal, que tuvo una inversión de $10.825 millones para la construcción de 193,2 metros que conectan el casco urbano del municipio con la Isla de Cascajal.

 “Después de muchos años, por fin Buenaventura tiene de nuevo en servicio el Puente El Piñal, 13 años pasaron para reconstruir un puente que la guerrilla afectó, y en este Gobierno se le dio el impulso final. Con estricto seguimiento a los frentes de obra, por fin el nuevo Puente es una realidad, y que esto nos sirva de ejemplo para llamar la atención en el sentido de que no vamos a tolerar demoras en los proyectos con los cuales estamos desatrasando la infraestructura de las regiones y el país. Los contratos que se están suscribiendo tienen que cumplirse en los plazos fijados y con la calidad exigida”, manifestó Vargas Lleras.

Quien agregó que además “se reservaron $75.000 millones de lo recaudado de la tasa de compensación portuaria para avanzar en la suscripción del convenio que nos permita dragar el canal de acceso al Puerto y llegar a los 20 metros de profundidad. En diciembre de este año nos entregan los estudios definitivos y el compromiso del Gobierno Nacional es financiar el 50% las obras, que una vez culminadas dejarán a Buenaventura en condiciones de extrema competitividad”.

Finalmente, en el puerto industrial Agua Dulce, donde se recibieron nueve grúas para continúan los trabajos de construcción del Puerto Industrial, el funcionario explicó que se hará una inversión total de US$586 millones para que inicie operaciones en abril de 2016. Se estima que la capacidad del Puerto alcance los 600.000 TEUS.

En la primera fase, el Puerto contempla la construcción de un muelle de 600 metros y contará con 250 metros de muelle adicionales para la operación de la terminal de gráneles y carbón, un patio para contenedores de 11 hectáreas, bodegas, zonas de inspección y silos con bandas transportadoras.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja