.
ECONOMÍA Vicepresidente da ultimátum para proceso del Túnel de La Línea
martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Según Vargas Lleras, hay una información equivocada sobre el contrato. “Las obras están detenidas hace siete meses y al contratista le faltan más de $400.000 millones para terminar la vía. No podemos dar más tiempo porque los desembolsos del contrato ya superan el 98%”.

De ser declarada la caducidad de las obras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene como plan de contingencia abrir una licitación que permita mantener y terminar con las obras.

De otra parte, Vargas Lleras anunció que ya está listo el proyecto de ley que regulará las consultas previas. El documento se presentará el próximo 15 de marzo para que sea aprobado por el Congreso de la República.

“Lo que queremos es reglamentar el tema de consultas previas. En este momento se ha iniciado ya el proceso de consulta con las comunidades, el cual es requisito indispensable para la elaboración final del proyecto”, aseguró el Vicepresidente.

Firma de la concesión Mulaló-Loboguerrero

El Gobierno Nacional firmó el contrato de la concesión Mulaló-Loboguerrero, adjudicado a la Concesionaria Vial del Pacífico, liderada por Corficolombiana, del conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien hace presencia en el acto.

Con el proyecto vial se busca agilizar el tránsito de carga pesada desde la zona industrial de Cali hasta el Puerto de Buenaventura. Este proyecto conectará a Mulaló (Yumbo) y Loboguerrero (Dagua), en el Valle del Cauca, y contempla la construcción de 32 kilómetros de vía. Además, incluye nueve túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros, y 31 puentes y viaductos que suman aproximadamente 2,5 kilómetros. La obra tendrá un costo de alrededor de $1,2 billones.

Con la construcción del proyecto, se busca un ahorro en el tiempo de viaje de una hora y media hacia el puerto de Buenaventura, al disminuir la distancia entre Cali y Buenaventura en alrededor de 40 kilómetros, además se esperan importantes ahorros en la operación vehicular durante los próximos años. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA