Explicó que el dinero llegará gradualmente con el fin de favorecer la tasa de cambio nacional y es por un total de US$5.300 millones

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda explicó en una entrevista que el prestamos que el Fondo Monetario Internacional entregaría al país de manera gradual en el marco de la pandemia por US$5.300 millones busca evitar daños en el mercado de divisas y fortalecer la tasa de cambio nacional.

Con tal plan de acción, Colombia sería el primer país en acceder a la línea de crédito flexible del FMI, una modalidad de crédito que no incluye limitaciones en cuanto al gasto de los recursos. En el caso nacional, los fondos se destinarán a los planes de respuesta a la pandemia.

Con una proyección de contracción en la economía nacional cercana al 5,5%, las proyecciones del ministerio apuntan al positivismo, aunque Zárate afirmó que están evaluando las proyecciones para hacer frente con un proyecto más realista.

"Un choque como este implica que uno tenga un gasto más grande, pero tampoco uno se debe dejar llevar por los cantos de sirena que le dicen que cualquier déficit se paga solo o que no hay pensar en la sostenibilidad de largo plazo", afirmó Zárate. Agregó que solo hasta 2022 que se empezarán a ver balances positivos de la economía.

Según el viceministro el gobierno nacional espera un déficit fiscal de 8,2% del PIB para este año que luego pasaría a 5,1% en 2021.