.
HACIENDA Viceministro de Hacienda descarta posibilidad de decretar nuevo estado de emergencia
jueves, 14 de enero de 2021

La medida requeriría de recursos adicionales a los que ya se destinan a programas como subsidio a la nómina e Ingreso Solidario

Carolina Salazar Sierra

En las últimas semanas se han adoptado diferentes medidas de confinamiento debido al aumento en el número de casos de contagio en el país. Ante esto, varios congresistas y algunos sectores han pedido que el Gobierno declare nuevamente un estado de emergencia económica y social.

Esta medida le permitiría al presidente emitir decretos de orden económico con el objetivo de superar una situación excepcional que “perturbe o amenace en forma grave e inminente”. Este estado sólo se pueden declarar por periodos de 30 días que, sumados en un año, no pueden superar los 90.

A pesar de las peticiones, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño descartó la posibilidad, pues para establecer nuevas medidas se necesitarían recursos adicionales a los que ya se destinan a programas como subsidio a la nómina e Ingreso Solidario.

“En este momento no podemos pensar en una nueva emergencia. No consideramos que sean necesaria. Tenemos las herramientas", dijo el viceministro en Blu Radio.

Según Londoño, el Gobierno está considerando medidas de largo plazo en las que se destinen los recursos a personas en situaciones de vulnerabilidad, una vez que culminen los subsidios que se encuentran vigentes.

"Todos los que hoy tenemos altos ingresos debemos ayudar y contribuir en esta situación. Esa es una discusión que tenemos que dar", agregó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2021 Gobierno propuso que Ingreso Solidario y Devolución del IVA sean herramientas permanentes

Estas extensiones fiscales buscan incrementar la cobertura de la protección social a la población con más necesidades y vulnerabilidades

Salud 20/04/2021 El MinSalud incluiría nuevos grupos poblacionales en la tercera etapa del plan de vacunación

Pacientes en tratamiento de diálisis, con cáncer activo, a la espera de trasplante de un órgano vital, entre otros, entrarían en la lista

Salud 21/04/2021 Ministerio de Salud anunció que los vuelos a Leticia ya pueden volver a reactivarse

El director de Epidemiologia de la cartera aseguró que la decisión se tomó debido a que los casos de covid han bajado progresivamente

MÁS ECONOMÍA