.
ENERGÍA

Viceministra de Energía, entre las que menos tiempo ha durado en el cargo

viernes, 13 de enero de 2023

Belizza Ruiz está por salir de la cartera de Minas; curiosamente, los vices en este ministerio suelen durar más tiempo, por lo menos un año en ese tipo de puestos

Después de los rumores sobre la posible salida de Belizza Ruiz en el despacho del Viceministerio de Energía, ya se sabe que el Gobierno le pidió su renuncia al cargo en el que no alcanzó a durar seis meses. Y esto, pese a ser una profesional con hasta tres posdoctorados que tienen que ver con el sector.

Este fue el primer episodio que involucra un cambio para un alto cargo del Gobierno y que sale de manera prematura pues aún no se cumple un semestre de la administración del presidente Gustavo Petro. Con el ingreso de Belizza Ruiz el 6 de septiembre de 2022 a esa posición, la ingeniera electricista de la U. Nacional de Colombia se convirtió en una de las funcionarias (de este nivel) que menos ha durado en el cargo (en lo que tiene que ver en la cartera de Minas y Energía). En total fueron solo cuatro meses y un par de días los que Ruiz pudo asesorar y ayudar a trazar el rumbo en las políticas energéticas del país.

Solo para poner un ejemplo de lo que duran quienes ocupan este cargo se pueden revisar los equipos de los dos ministros de Minas anteriores a Irene Vélez. Para la administración del expresidente Iván Duque la cartera de Minas y Energía tuvo solo dos ministros en cuatro años, María Fernanda Suárez, que estuvo entre 2018 y 2020; y Diego Mesa, quien también fue su viceministro de Energía y ocupó el cargo desde 2020 hasta el 7 de agosto de 2022.

Cuatro fueron los viceministros que acompañaron a Suárez y a Mesa, dos para cada sector (Minas y Energía). Una vez Mesa asumió la cartera, en junio de 2020, fue cuestión de semanas para que llegaran los nuevos viceministros. Al despacho del viceministro de Energía llegó Miguel Lotero en julio de 2020; mientras que para su homólogo en los temas de minas llegó Sandra Sandoval un poco después, en octubre de ese mismo año.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Llano UlloaAnalista de política pública

    “Ruiz era una de los pocos perfiles técnicos liderando el ministerio y representaba un balance necesario dentro de una gestión que ha sido cuestionada, por la ministra Irene Vélez”

Precisamente, el cambio de Gobierno y por ende de ministro, puesto que ahora ocupa Irene Vélez, marcó el relevo de Lotero, quien le entregó el puesto a la hasta esta semana, viceministra Ruiz.

Lo mismo se presentó para finales de octubre de 2022 en el despacho del viceministro de Minas, en el que Giovanni Franco relevó a Sandoval en los temas que se venían adelantando en las canteras.

Previo al Gobierno Duque, estaba el de Juan Manuel Santos quien tuvo entre 2010 y 2018 en la cartera de Minas, a Germán Arce Zapata (con dos viceministros en dos años), Tomás González Estrada de a otros dos vices por dos años también, Amilkar David Acosta Medina que conservó los mismos de Feredico Renjifo. Es decir que por lo menos las dos últimas administraciones, tanto Duque como Santos, los cargos de viceministros han durado por lo menos 24 meses.

Las razones de la salida
El Gobierno del presidente Gustavo Petro le habría solicitado formalmente su carta de renuncia a la viceministra Ruiz, por las diferencias que venía tendiendo con la ministra Vélez.

Los rumores de la crisis entre la viceministra y su jefe de cartera estaban creciendo hasta el punto que el ministerio de Minas tuvo que sacar ayer un comunicado en el que detallaba que “buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera”. Según fuentes cercanas al ministerio, Vélez habría solicitado la renuncia a Ruiz, pero ella lo rechazó. Además, se dijo que Ruiz no tenía claras las razones por las que el Gobierno le pidió su salida del cargo.

Ruiz, partidaria de frenar la exploración
En Cartagena, en el marco del Congreso de Naturgas 2022, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, afirmó que importar gas en el país no es nada nuevo. “Llevamos años haciéndolo, y ahora cuando se propuso hacerlo con Venezuela en un supuesto caso de desabastecimiento, todos se escandalizaron”. Acompañado de esto, Ruiz también reafirmó lo que, para ese entonces, entró en duda por las declaraciones del presidente Petro en ese mismo Congreso. “Que quede claro, no se va a explorar ni explotar más hidrocarburos en el país. No sé que no se puede entender de eso”, dijo Ruiz en su intervención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 08/02/2023 Los ‘duros’ de la salud piden a Corcho destapar los artículos de la reforma a la salud

Un grupo de exministros y exviceministros de salud radicaron un derecho de petición al ministerio para conocer el documento oficial de la reforma estructural

Construcción 07/02/2023 Con avance de 20% en obras, totalidad de Vía Bogotá - Girardot se entregará en 2025

Las obras contemplan la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril en la vía Bogotá - Girardot

Hacienda 04/02/2023 Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más jalonó el alza interanual

Las mayores variaciones para enero se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%)

MÁS ECONOMÍA