.
COMERCIO Ventas informales crecerán hasta 50% por visita del Sumo Pontífice
jueves, 7 de septiembre de 2017

Comidas, bebidas y artículos religiosos, lo más comercializado

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

La visita de Francisco I ha desatado una fiebre por el rebusque. Muestra de ello son la gran cantidad de vendedores ambulantes que desde ayer ocuparon la Avenida 26 en Bogotá y que seguramente hoy se desplazarán a lugares cercanos al Parque Simón Bolívar con artículos que van desde combos de comida, pasando por dijes, afiches y camisetas del Papa y hasta ponchos y velones 3D con su imagen.

Por eso, las expectativas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para estos cuatro días de peregrinación apostólica en Colombia es el aumento entre 30% y 50% de las ventas, no solo en hoteles y transporte, sino también en artículos religiosos, uno de los principales productos del comercio informal y que, por ejemplo, ofrece velones con la imagen tallada de Jorge Bergoglio por el valor de $60.000.

“El comercio informal justo en este tipo de ocasiones vende muchísimos productos. Los más destacables están alrededor de la confección, como camisetas, cachuchas, sombreros o banderines con la imagen del Papa o referentes a imágenes religiosas. Se trata de la venta de artesanías, que en épocas como Navidad, por ejemplo, se mueve mucho, pero que en esta ocasión por la peregrinación religiosa podrían ser dos navidades junto con esta de septiembre”, explicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

En ciudades como Bogotá, donde se espera la afluencia de al menos 700.000 personas desde departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima, junto con la llegada de 23.000 extranjeros, según cifras de ProColombia, los vendedores informales se han llegado a la capital incluso desde Cali, con la expectativa de hacer ventas superiores al doble de lo que logran en un día normal.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LópezAdministrador de Velas la Trinidad

    "Los artículos religiosos con la imagen del Papa Francisco han tenido muy buena acogida entre los feligreses, y esperamos seguir vendiendo"

  • Guillermo BoteroPresidente de Fenalco

    "Se moverán muchos productos, sobre todo de confección como gorras y de común ocurrencia, como gaseosas y alimentos"

Es el caso de Francisco Vargas, que llegó a Bogotá desde Tolima, y quien se planteó vender 800 tamales entre ayer y hoy con la ayuda de combos. “Tenemos combos con pan, gaseosa y tamal por $7.000. Estamos en Bogotá solamente enfocados en vender a propósito de la llegada del Papa”, expresó Vargas.

Un caso muy similar es el de Gumercindo Mina Mejía, quien vino acompañado desde la ciudad de Cali con 30 personas más, para distribuir bolsas de maní a $1.000 y bolsas de agua a $2.000, exclusivamente.

Medellín, que tiene su comercio informal con motivo de la visita del Obispo de Roma a la Plaza de Toros La Macarena, la avenida La Playa y cerca al Aeroparque Juan Pablo II, espera la llegada de 176.000 peregrinos que se acercarán a la capital antioqueña para asistir al encuentro religioso.

Cartagena, por su parte, espera el arribo de cerca de 88.000 turistas, mientras que Villavicencio tiene planeado recibir la suma de 500.000 personas en las fechas en las que el Sumo Pontífice estará en el país.
“En todas las ciudades se van a mover de manera significativa comida, domicilios, licores y, sin lugar a dudas, todo lo que pertenece al sector turismo, como transporte especial, taxi, etc., por la afluencia de gente y que hace necesaria la actividad de estos servicios. Por las aglomeraciones, además, se venderán también muchas gaseosas y bebidas, o productos como mazorcas, y otros que son de común ocurrencia entre los vendedores ambulantes”, concluyó Botero.

Alberto Gordillo, quien vende comida rápida, afirmó que mientras en un día normal sus ganancias brutas son entre $70.000 y $80.000, hoy espera cuadruplicar la cifra, es decir, llegar a $400.000. Esto, aclara, haciendo combos desde $3.000 hasta $6.000 dependiendo del contenido de los alimentos.

Para comerciantes como Jorge López, quien se desempeña como administrador de Velas La Trinidad, estos días de peregrinaje han sido de gran dinámica económica.

“Hicimos una producción inicial de 3.500 velas 3D con la imagen tallada del Papa, hechas por artesanos antioqueños. Y solamente ayer vendimos la mitad de la producción. Esperamos, por eso, que para el fin de semana esté toda vendida y, por supuesto, seguiremos produciéndola”, dijo López.

Y como el rebusque también está en dar ofertas a los consumidores, en los sitios donde se realizarán las misas también se podrán encontrar combos que incluyen gorra, camiseta, velones y llaveros con la imagen del Papa desde $20.000.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA