El mes pasado se comercializaron más de 15.000 viviendas en el país, con lo que se superó el promedio de ventas mensuales de 2019

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria, en agosto se comercializaron más de 15.000 viviendas nuevas, lo que supuso un crecimiento de 8% frente al mismo mes de 2019, y superó el promedio de ventas mensuales del año pasado, que se ubicó en 13.568 unidades.

Sobre el comportamiento del sector, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó que “en agosto, las ventas de vivienda completaron cuatro meses consecutivos de recuperación, tanto en el segmento VIS como en el no VIS. En particular, sobresale el buen desempeño de la vivienda de interés social, que creció 13% con respecto al mismo mes del año anterior y consolidó el mejor dato histórico para un mes de agosto”.

El segmento no VIS también registró un desempeño positivo, pues se comercializaron 3.896 unidades de este tipo, que suponen un crecimiento de 5% frente al mes de julio.

“Esta recuperación en las cifras de comercialización obedece, en gran medida, a la estrategia de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda, la cual avanza a muy buen ritmo. Desde el día del anuncio hasta hoy, hemos asignado más de 12.400 subsidios”, agregó el ministro Malagón.

En cuanto a la generación de empleo, el subsector de edificaciones ocupó a 869.000 personas en julio, lo que representa un aumento de 1.000 puestos de trabajo frente a los generados el mismo mes de 2019.