.
HACIENDA

Crisis de Venezuela será el eje central de las conversaciones en la asamblea de la ONU

domingo, 22 de septiembre de 2019

Entre el 22 y 28 de septiembre, también se dialogará sobre los compromisos contra el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El miércoles 25 de septiembre el presidente de Colombia, Iván Duque, llevará a cabo su segunda intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ONU. En la versión 74, se ha informado que Venezuela será uno de los ejes centrales en las conversaciones que sostendrán dirigentes de todo el mundo.

Según se ha dado a conocer, en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un encuentro con los mandatarios asistentes de América Latina, con el objetivo de dialogar sobre las diferentes posiciones y soluciones ante la crisis venezolana.

Respecto a los temas que tocará el jefe de cartera colombiano, entre el 22 y 28 de septiembre de 2019, se informó que también se dialogará sobre los compromisos contra el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según confirmó Adriana Mejía, vicecanciller, los "mensajes más importantes se centrarán en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se hará un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención sobre la grave crisis que está afectando a Venezuela e impactando en toda la región".

Reuniones con otros jefes de estado como: Emmanuel Macron de Francia; de Chile, Sebastián Piñera; de España, Pedro Sánchez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, entre otros, ocuparán tiempo del mandatario.

El mensaje que llevará el Presidente ante la ONU es que "la dictadura de Venezuela patrocina, auspicia y protege a grupos terroristas”, según informó Presidencia.

Duque afirmó que se ha "pronunciado internacionalmente y lo seguiré haciendo. Y voy a hacer referencia sobre esto en la Asamblea General de Naciones Unidas, porque eso es una violación flagrante a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque allá le están dando patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas para que afecten a otros Estados".

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), será otro de los puntos clave, por lo que el órgano de consulta está convocado y espera lograr la reunión, el 23 de septiembre en Nueva York.

De igual manera, el café será un eje de conversación. Según Presidencia "el Gobierno colombiano está liderando una reunión, a nivel de jefes de Estado y ministros, para abogar por los precios justos del café, que tiene como propósito mandar un mensaje claro para que las empresas reconozcan mejores valores al grano, de tal manera que los beneficios lleguen a los productores".

Finalmente, otras de las tres cumbres que se realizarán en Nueva York, y que contarán con la presencia del mandatario colombiano, son: Cambio Climático; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Cobertura Universal de Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud