miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La apertura comercial que vive el país no deja de dar frutos, y es por esta razón que inversionistas venezolanos manifestaron su interés en construir una zona franca en Sabanagrande, municipio del Atlántico.

Ya se dio el primer paso con la compra de 35 hectáreas por parte de los empresarios, quienes, de acuerdo con el alcalde Gustavo De la Rosa, han sostenido varias reuniones en las cuales se les ha explicado cuáles son las bondades que en materia de industria y comercio se da a los inversionistas, además sobre el recurso humano que posee el municipio.

Según el alcalde, los inversionistas del país vecino son miembros de la familia Viloria, y agregó que: “el objetivo de este grupo es construir unas de las zonas francas más grandes de la Costa, lo cual generaría un importante número de empleos directos e indirectos en la población sabanagrandera”.

“Empresas importantes que hoy están en Venezuela y que están buscando un mejor panorama hacia los países vecinos, han identificado a Sabanagrande por las condiciones que tenemos, cerca al Puerto de Barranquilla, al de Cartagena y a orillas del río Magdalena”, precisó el alcalde De la Rosa.

Sin meter la zona franca que harán los venezolanos, hay cerca de cinco empresas que están a punto de reubicarse en la zona, son: Igama, Industria Ceno, empresa que está en Medellín y que se encarga de estructuras de torres de energía; una curtiembre muy importante que estaba en Bogotá y que ya está construyendo en Sabanagrande; y dos proyectos más que están a punto de concretarse en el municipio. Uno es una bodega que se encuentra frente a Argos y el otro es una pequeña siderúrgica, una planta galvanizadora, proyectos a los que la Administración Municipal les está dando plenas garantías, dado que estas industrias, sean pequeñas o grandes, generarán beneficios tanto tributarios como de empleos en la comunidad.

Para lograr que crezca el interés de inversionistas en ubicarse en Sabanagrande, la Alcaldía Municipal trabaja en el mejoramiento del tema tarifario, haciendo un buen estudio del esquema de ordenamiento territorial que ya está en marcha.

Algunos incentivos de la administración
Otro tema que también está revisando la Alcaldía de Sabanagrande es el de las altas tarifas de alumbrado público, las cuales preocupan mucho a los industriales. Igualmente el alcalde espera revisar con el Concejo la alternativa de extender a empresas que generen menos de 50 empleos, unas exenciones que hay en materia de industria y comercio y de las cuales sólo se benefician empresas que generan más de 50 empleos. De acuerdo con el alcalde, esta industrialización también beneficiará a los municipios aledaños.