.
ECONOMÍA ¿Venderán Isagen en menos de 63 días?
lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

A 63 días de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, aún no hay claridad sobre el cronograma de venta de las acciones de Isagen. El Ejecutivo no ha anunciado la segunda etapa para enajenar 57% de los títulos, así que los ojos del sector están puestos en el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su gestión para terminar la subasta antes de dos meses.

El anuncio de apertura podría salir entre hoy y mañana en la prensa, pero la cartera ministerial y el Comité Técnico aún estaban definiendo ayer puntos del marco de referencia, según conoció LR. Esto pone al Gobierno con el agua en el cuello para salir de su participación y conseguir no menos de $5 billones.

Por supuesto, hay todo tipo de especulaciones sobre los intereses detrás del proceso, porque estos recursos servirán para que el Gobierno de Juan Manuel Santos garantice la ejecución de las obras de Cuarta Generación (4G), y dará un impulso a su campaña reelecionista.

“Es posible que la venta se utilice para promover la imagen del presidente en plena campaña, porque le dará mayor liquidez al gobierno para desarrollar importantes obras viales”, sostuvo el candidato al Senado, Antonio Navarro Wolff.

Si Santos no concreta estas inversiones, perderá de sus manos una buena “promesa electoral, que podría incorporar en su discurso”, señaló el politólogo de la Universidad Nacional, Federico García.

Para otros analistas, el proceso de Isagen está siguiendo su cronograma, por lo que no hay inconvenientes si se cruza con las elecciones. Temas como las demandas que enfrentó el proceso han sido algunos de los motivos del retraso. “Este proceso está demasiado arreglado y se hará con un concurso objetivo del Gobierno. Finalmente, ganará el que mejor precio ofrezca a la subasta. Así que yo no pienso que el evento de las elecciones tenga incidencia con el proceso de venta”, dijo Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas.

¿Cómo está el panorama?
Hay expectativas por la segunda etapa de venta, porque las acciones para el sector solidario no fueron tan demandadas, como el Estado esperaba. Solo 0,09% fue adquirido, entre 6% de títulos que se ofrecieron.

Esto llevará a que el Gobierno ofrezca a un gran jugador privado 57% de los papeles, cada uno a $3.178.

Por el mercado nacional hay un único jugador: la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), cuya participación también está en jaque por los condicionamientos que puso el Superintendente delegado de Industria y Comercio (SIC), Luis Guillermo Vélez. Puntualmente, la entidad le pide a la energética que “desinvierta” en activos del sector energético, para evitar que haya un monopolio y los consumidores se vean afectados.

Esta solicitud se hizo porque la EEB tiene participación de voto en Emgesa (43,6%) y Codensa (42,8%).

Pero la empresa presentó el viernes de la semana pasada un recurso de reposición contra la decisión de la SIC, señalando que se piden “obligaciones exorbitantes y sin precedentes”.

“Es claro para EEB que los argumentos jurídicos, los estudios económicos y los cálculos en que se basó el Superintendente Ad-hoc son desafortunados y muestran un desconocimiento básico del mercado de energía y de la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)”, acusó la compañía. “Es recomendable que se resuelva el caso de la EEB, antes de que comience la segunda etapa de venta”, estimó García.

Sandra Fonseca, presidenta de la compañía, había dicho a LR que consideraban cumplir con los requisitos necesarios para pujar por Isagen.

Si la SIC no sede, este caso podría concluir como el de Grupo Argos, que retiró su interés en las acciones. Y aunque el presidente de la compañía aseguró que se debe más a las condiciones del mercado externo, el mercado especuló que las razones fueron los términos de la SIC y el “alto” precio de la acción.

En cuanto a los nombres internacionales que han sonado, están la francesa GDF Suez, la chilena Aes Gener y la brasileña Cemig. Pero el ministro Cárdenas confirmará los participantes una vez que tengan claro quiénes pueden pujar por las acciones. El mismo jefe de la cartera dijo hace dos semanas que solo el proceso de preselección podría tomar un mes, por lo que el listado final no estará antes de terminar marzo.

Efecto del mercado internacional
La desinversión en los países de la región está afectando las operaciones bursátiles en el país y podrían dejar su huella en la venta de Isagen. Una muestra fue la decisión de Grupo Argos de no ir por la puja. José Alberto Vélez Cadavid, presidente de la holding, dijo en su momento que “el índice Colcap ha caído 20% este año, y ese es un nivel muy difícil para comprar, es decir cambiaron las condiciones externas, mas no el activo que no deja ser atractivo”.

La reducción de las inversiones podría causar dos efectos: uno, que el Gobierno se vea obligado a bajar el precio del título para que sea más asequible para los compradores; dos, que la oferta final no logre la meta económica del Ejecutivo.

Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles, cree que “el apetito en Latinoamérica ha caído considerablemente y sí podría haber una implicación en el proceso”. Sin embargo, la energética aún tiene atractivos que pueden jalonar a más actores extranjeros. Uno de estos es que el Gobierno le entregará la parte mayoritaria de la empresa a un solo postor. “Acá se busca hacer una inversión de control propietario, como si fuera inversión extranjera”, agregó Reyes. Ahora solo le queda al Ejecutivo poner las cartas sobre la mesa y que las empresas sepan las reglas con las que jugarán, para que el proceso termine antes de las elecciones.

Las demandas siguen su curso
La acción de tutela, las dos acciones populares y la nulidad simple interpuestas al proceso de enajenación de acciones de Isagen siguen su curso. Pese a que demandantes, como la Red de Justicia Tributaria, han pedido medidas cautelares para evitar que continúe la venta, no ha habido decisiones al respecto. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esperaron un tiempo prudencial para comenzar el proceso y este no se debía detener por dichas demandas.

Las opiniones

Federico García
Politólogo de la Universidad Nacional

“Puede haber un inconveniente desde el manejo político. Esa plata no se va a ver ahorita, pero podría ser utilizada como una promesa electoral”.

Antonio Navarro Wolff
Senador de La República

“No creo prudente que la venta se comience ni ahora ni en dos años. Pero, que sea en medio de la campaña, le da mayor liquidez al Gobierno”

Manuel Maiguashca
Ex viceministro de minas

“Yo no pienso que el evento de las elecciones tenga incidencia con el proceso de venta, que ya está marchando. Seguramente va a haber concurrencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA