.
ECONOMÍA

Vendedores y auxiliares de bodega, en el top de las vacantes del Servicio de Empleo

miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Uno de estos organismos es la Unidad de Servicio Público de Empleo que en lo que va del año ha generado 160.000 vacantes. Su nueva directora, Claudia Camacho, le dijo a LR que están encabezadas por ofertas como asesores comerciales, vendedores y auxiliares de bodega.  

¿Cuáles son los puestos de trabajo que más está ofreciendo la entidad? 
Somos un organismo mixto nuevo que cada vez está creciendo más y que de a poco empieza a reunir y cobijar todas las ofertas laborales que se crean en el país, pero necesitamos de mucho esfuerzo. Actualmente el top diez de vacantes son, asesores comerciales; de call center; de servicio al cliente, vendedores, auxiliares de bodega; contables, de cocina, de servicios generales; administrativos y por último los ingenieros de sistemas. 

De ese total de 160.000 vacantes, ¿cuántas están vigentes ahora? 
Son 37.300 ofertas laborales que están ofreciendo en este momento.  
¿Qué porcentaje de estas se ofrece a los trabajadores profesionales? 
Del total de ofertas laborales podemos decir que 30% fueron para profesionales. 

¿Esa cifra no es muy pequeña? 
Es cierto que existen políticas para incentivar a que los colombianos estudien carreras profesionales, pero en este momento los sectores de la economía están demandando más trabajadores operativos. Se trata de un proceso estructural y por eso a medida de que pase el tiempo trabajaremos más con el sector industrial para que se fortalezcan los procesos productivos de las empresas y así se demandarán otros perfiles. 

Fuera de ingenieros de sistemas, ¿qué otros trabajos para profesionales son demandados? 
En ese grupo están los analistas administrativos, los asesores comerciales y los médicos.  

¿Cuáles son esos sectores que jalonan las ofertas? 
Son los que impactan en la economía del país. En lo que va del año cerca de 89% de las vacantes creadas pertenecen  a los servicios, principalmente en comercio y ventas, hoteles, restaurantes, salud, servicios financieros transporte, y en menor medida construcción y otras ramas industriales. 

¿Cuál es el que ha generado más puestos de trabajo? 
El comercio y el sector financiero, con 20.000 cada uno, son los rubros que más vacantes ofrecen entre los que se destacan perfiles como analistas financieros, cajeros, vendedores y administradores de punto. 

¿Por qué aún no hay aportes significativos de la industria? 
Este ha sido uno de los sectores más golpeados y ese es uno de los problemas. Hemos hecho que algunas grandes compañías empiecen a entregarnos sus ofertas para que nuestros buscadores puedan postularse, pero el gran reto está en hacer que el grueso del empresariado, que son pequeñas y medianas compañías, se decidan a confiar en nosotros y nos entreguen sus ofertas laborales. Así podemos hacer que la base de oferta empleos en sectores como confecciones, que lleva 400 vacantes, o el sector de químicos (250 oportunidades) sigan engrosando la meta del año de tener 700.000 vacantes. 

¿Cómo va el tema de las alianzas con las compañías para que decidan hacer parte de esta red? 
Nosotros ya estamos haciendo alianzas con los gremios y también con las cámaras de comercio de diferentes ciudades. Parte de nuestro trabajo es el de hacer el proceso de selección y contratación y eso significa ahorro para las empresas que en ocasiones deben optimizar costos. 

¿De qué compañías han recibido ofertas laborales? 
Entre un grupo de firmas que ya trabajan con nosotros en los centros de empleo están el banco Bbva y el Banco de Bogotá. También están grandes superficies como el Grupo Éxito, Cencosud y Alkosto, y en el sector de telecomunicaciones hay oportunidades de Emtelco y Teleperformance. 

¿Cuántos centros de empleo hay en el país y cómo ayudan a los desempleados? 
A la fecha hay 317 de estos centros, puesto que en este mes inauguramos 15 más en Bogotá y en municipios de Cundinamarca. Allí los desempleados pueden ir mirar ofertas, pero también reciben apoyo para realizar una buena hoja de vida, prepararse para una entrevista, entre otras actividades. Somos conscientes de que con su presencia en zonas de alto desempleo podremos combatir la cifra de desocupados que hay actualmente en el país. 
Primer empleo tiene 12.000 vacantes

De acuerdo con Camacho, cada mes se registran en promedio en el Servicio Público de Empleo, 12.000 ofertas laborales para jóvenes sin experiencia que están en busca de su primer empleo. Dentro de las vacantes más ofrecidas están asesor comercial, vendedores, secretarias, practicantes de ingeniería industrial y practicantes de psicología. Por otro lado, sobre las ofertas para mujeres, en la entidad se reciben 5.000 ofertas mensuales específicamente para esta población. Los puestos de trabajo requeridos son asesoras comerciales, asesoras de call center, administradoras, impulsadoras y auxiliares contables y administrativas. 

La opinión

Stefano Farné 
Director del Observatorio Laboral de U. Externado 
“La tendencia es que haya más profesionales ocupados que técnicos, pero hay sectores que demandan más estos perfiles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía