domingo, 23 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ya no hay vuelta atrás. Solo queda pendiente de sanción presidencial la controvertida reforma tributaria que cambia el mapa de obligaciones en pago de impuestos para las personas naturales, como cualquier asalariado, así como a las personas jurídicas, como son las empresas.

Pero hablando del ciudadano de a pie, para los que menos ganan los beneficios, se comenzarán a ver desde el primero de enero del próximo año, mientras que los que tienen sueldos más altos deberán ponerse las pilas si quieren evitar dificultades con la Dian.

 
Tras aprobarse en el Congreso una reforma que no es estructural, y más parece un "reparcheo tributario", como la llamó José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), El Colombiano le cuenta cómo, de forma concreta, gana o pierde con los cambios en el pago de impuestos a partir de 2013.
 
Ingresos más bajos sin la retefuente
A los trabajadores que ganen menos de $3,53 millones les queda en 0% la retención en la fuente, que hasta ahora venían pagando en una tarifa entre el 5% y 6%. De ese monto hacia arriba se incrementará gradualmente el cobro de la retención hasta el 15%. Un salario de cinco millones pasará de pagar una tarifa del 4% al 2%.
 
Exenciones en el impuesto de renta
Para la declaración y pago de este tributo se mantiene exenta la cuarta parte del valor total de los pagos laborales mensuales para quienes ganen menos de 6,4 millones de pesos en 2013. El cálculo del pago de este tributo se efectúa una vez se excluyan los ingresos no constitutivos, deducciones y demás rentas exentas.
 
Salud y pensión, no va en base de renta
Los asalariados, al determinar su base para la retención en la fuente, deben excluir el total de aportes a seguridad social, tanto salud como a pensión obligatoria. También los aportes del empleador serán deducibles de renta. En ese sentido la reforma mantiene, con condiciones, lo planteado por el Estatuto Tributario.
 
No saque pensiones antes de tiempo
Como un estímulo al ahorro, la reforma aumentó de 5 a 10 años (el Gobierno quería 20 años) el tiempo de permanencia mínima de los ahorros y rendimientos de pensiones voluntarias para quedar eximidos de la base para declarar impuesto de renta. Esta exención se acaba cuando  los aportes a estos fondos superen el 30% de los ingresos.
 
Ojo con ahorros para vivienda
Los ahorros en cuentas AFC (ahorro para vivienda) están exentos de impuesto de renta, siempre que no excedanel 30% del ingreso laboral, no superen los $101,9 millones, para 2013, y no los retire para otro fin antes de 10 años. Cesantías para vivienda también se excluyen de la base, si pasan de $67,1 millones y no exceden 12% del ingreso gravable ese año.
 
Servicios públicos están exentos
Durante la discusión de la reforma corrieron rumores de que serían gravados los servicios públicos domiciliarios. Pero lo cierto es que quedan exentos energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras, gas domiciliario (tubería o cilindro), teléfonos públicos y para usuarios de estratos 1 y 2, los primeros 325 minutos mensuales facturados de telefonía.
 
A pagar más renta los que más ganan
Con las tarifas del nuevo Impuesto Alternativo Mínimo Nacional (Imán), mecanismo adicional al sistema ordinario para declarar el impuesto de renta, quien tenga un sueldo de $3,7 millones y después de descontar la seguridad social, entre otros, y sus ingresos (renta gravable) sumen más de $41,5 millones anuales, tendrá que pagar solo $28.103, en 2013. Pero el Imán cobra más a los que más ganan: paga una tarifa 5%, quien tenga ingresos brutos mensuales de 10 millones de pesos; una renta gravable anual superior a $344 millones, pagará una tarifa plena del 27%.
 
A declarar renta sin buscar contadores
La reforma dispuso otro sistema para pagar renta llamado Impuesto Mínimo Simplificado (Imás), que es mucho más sencillo que el Imán o el sistema ordinario que se viene aplicando, incluso se puede declarar y pagar por internet, si tiene firma digital. Ese beneficio se compensa con una tabla de tarifas un poco más altas que las establecidas para el Imán. Se aplica para personas con ingresos entre $3,7 millones y $150 millones. La liquidación de los trabajadores por cuenta propia que apliquen de forma voluntaria a este mecanismo, quedará en firme después de seis meses, a partir del momento de su presentación.
 
A comprar sin iva tabletas y portátiles
Dispositivos móviles inteligentes como las conocidas como tabletas o tablets, entre otros, quedaron exentas del impuesto a las ventas (IVA), siempre y cuando su valor no supere el millón 154 mil 163 pesos, para 2013. También se mantiene la exención a computadores de escritorio y portátiles, si no valen más de 2 millones 254 mil 644 pesos el próximo año.
 
Podría subir más el hospedaje en hotel
Mientras las pensiones, residencias, hoteles populares y moteles quedaron excluidos de pagar el impuesto a las ventas (IVA), las grandes cadenas hoteleras pasarán de pagar un IVA del 10% al 16%, al desaparecer la primera tarifa. El Gobierno convenció al Congreso de que el hospedaje no es un servicio de primera necesidad.
 
Grandes accionistas inmunes a impuestos
Pueden respirar tranquilos los accionistas que reciben por dividendos más de $200 millones al año. Las ganancias de este reducido número de inversionistas no serán gravadas con el 5% como se planteó en el Congreso en aras de la equidad, pero la iniciativa fue derrotada por la persuasión al Gobierno de gremios como la Andi.
 
IVA para parqueo en centros comerciales
Todos los centros comerciales que cobren servicio de parqueo deberán asumir el 16% del IVA, lo que implicará alza en lo que paguen los visitantes. Así se zanja el debate de la Dian con estos establecimientos que se escudan en la Ley 675 de 2011 que exime a propiedades horizontales como contribuyentes de impuestos nacionales.
 
Internet sin IVA para estratos 1, 2 y 3
Al final, la reforma cobijó con exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a los suscriptores de estratos 1, 2 y 3 para servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas, lo que cobija, en el caso de Medellín, a 70% de su población. Será tarea de los reguladores del sector que no se generen subsidios cruzados en planes empaquetados.
 
Gasolina bajara, pero acpm subirá
A partir del próximo primero de enero el galón de gasolina corriente tendrá un alivio de $100 y el ACPM subirá $160, con la creación del nuevo Impuesto Nacional a la Gasolina (que suma IVA e Impuesto Global) y que ya no fluctuará con mes a mes con el precio internacional del petróleo, solo cada año se corregirá con la inflación.
 
Ya se puede ganar tranquilo la lotería
Si antes no jugaba chance o el baloto porque si se lo ganaba se le iba un ‘jurgo’ de plata en impuestos, la reforma aprobó que el gravamen sobre ganancia ocasional se redujo de 33% a 10%. Con el cambio también ganan los herederos que ya no tendrán que acudir a la práctica de  fideicomisos en el exterior para evadir impuestos.
 
Comprar carro con menos impuestos
La tasa de IVA de vehículos que valgan menos de 30.000 dólares (unos $53,3 millones, de hoy) pasó del 35% al 16%. A eso se suma una tarifa de 16% del nuevo Impuesto al Consumo. Pero habrá exenciones en el Impoconsumo para vehículos usados con más de cuatro años y los nuevos de servicio de transporte público, solo para reposición.
 
No debe valerle más el “"corrientazo"
Al excluir del pago del impuesto a las ventas (IVA) de la tarifa de 8% del nuevo Impuesto al Consumo, se espera que los pequeños restaurantes no aumenten sus precios. Las grandes cadenas de franquicias sí deberán pagar IVA del 16% y el 8% del impoconsumo se aplicará a restaurante con ventas mayores a $107,3 millones, en 2013.
 
Bajarán tarifas de medicina prepagada
Contrario al 16% de IVA  que el Gobierno quería cobrar a la medicina prepagada y pólizas de salud, el Congreso aprobó reducirla al 5%. El cambio es un alivio para los cerca de 5 millones de colombianos que están en estos programas complementarios al Plan Obligatorio de Salud (POS) y que hasta este año pagaron 10% de IVA.
 
Exención a utilidad de vender vivienda
Muchas ventas de casas o apartamentos en Colombia se hacen por “debajo de cuerda” para no pagar más impuesto de renta por ese ingreso extraordinario. Pues bien, estarán exentos hasta 201,3 millones de la utilidad de la venta, siempre y cuando ese dinero sea depositado en cuenta AFC y se destine a la compra de otra vivienda en el país.
 
Compras con banca móvil devuelven iva
Para fomentar la banca móvil, las adquisiciones de todo tipo, por ejemplo con el uso de bonos de compra, que se hagan por este mecanismo de productos o servicios con IVA del 16% o 5% tendrán derecho a devolución de dos puntos de ese impuesto. Esto ya se venía aplicando con las transacciones mediante tarjetas de crédito o débito.