.
ECONOMÍA

Vehículos colombianos ganaron participación

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

¿Cuál es la calificación del primer semestre?
El comportamiento es estable a pesar de que hubo una caída de 14%. Acá toca tener en cuenta que esto hace parte de los ciclos de la industria automotriz. Segundo, por cuenta de las condiciones económicas, si bien las ventas locales se redujeron, hay que destacar que los vehículos colombianos pasaron de tener una participación de 34% a 41% y se incrementaron las exportaciones en 41%.

Este primer semestre también estuvo golpeado por la caída de la confianza del consumidor y por supuesto por la tasa de cambio.

¿Cuáles son las expectativas para finalizar este año?
Esperamos una evolución positiva que nos va a permitir terminar el año con un número de matrículas de 165.000 unidades. Esto representaría 8% menos que 2015. Ahora, este segundo semestre será mejor en términos de ventas por el evento del sector de automóvil, entre otras.

¿Cómo ven el efecto paz y tributaria?
Este sector tiene una correlación muy fuerte con el comportamiento de las variables macro y del PIB, así que si analizamos que estudios muy serios indican que el crecimiento de la economía será 1% mayor en el corto plazo por la firma del acuerdo habrá una repercusión positiva en el sector.

La opinión

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
“Por factores que modificaron la economía y barreras comerciales de algunos segmentos de mercado, el sector se ha puesto en la tarea de impulsar y potenciar su actividad económica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 23/07/2024 "Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

El presidente del Consejo Gremial Nacional y la directora del Dapre, junto con el ministro de Comercio, hablaron sobre planes para la reactivación

Hacienda 23/07/2024 Contraloría alertó por una caída en el recaudo tributario de 17% en primer semestre

El ente de control aseguró que en los primeros seis meses del año se recaudaron $126,63 billones, una disminución de $15,82 billones