.
HACIENDA

Veeduría lanzará plataforma para monitorear y controlar transparencia de contratos

jueves, 9 de junio de 2022

Se publicará el sistema integral de monitoreo y control preventivo distrital, una herramienta para desagregar las variables de contratos

La Veeduría Distrital anunció el día de ayer que el próximo lunes 13 de junio lanzará el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Control Preventivo Distrital, herramienta puesta al servicio de los ciudadanos para revisar los detalles de un proceso contractual y que tendrá 68 entidades en su sistema.

“Tenemos el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía los datos de gestión pública. Hemos desarrollado seis alertas y la palanca del proyecto son los datos para la toma de decisiones, así como control social y profundización de la democracia”, aseguró la entidad.

La primera alerta está relacionada con la cantidad de contratos por contratista. Con esta opción del sistema, el ciudadano podrá ver un único proponente y la cantidad de contratos que tiene con las entidades del Distrito.

“En estricto sentido, no hay una norma que establezca un límite en el número, pero es pertinente generar una alerta”, dijo Byron Valdivieso, delegado para la contratación en la Veeduría.

La variación del presupuesto y valor adjudicado es la segunda alerta de la herramienta, con la cual se busca aplicar filtros para ver la diferencia porcentual entre las dos variables.

Asimismo, existe una tercera opción de filtrado de datos llamada clasificación de bienes por servicio y contratista. Esta alarma sirve para verificar que un proponente está prestando servicios de un sector delimitado. La plataforma ofrece, además, tableros de gestión de información que dispone de gráficas para agrupar los datos de los tableros anteriores. Toda la información de los tableros está condensada en esta opción. “Muestra contratos de mayor valor, el tipo y número de pactos contractuales; también ofrece una mirada a los proponentes por cada entidad”, dijo la Veeduría.

La gestión contractual y de alertas son los tableros finales para resumir los datos de los tableros iniciales. La gestión de alertas resume las irregularidades que se encuentran como la cantidad de contratos por proponentes o por segmentos de clasificación de bienes y servicios. En el apartado de gestión contractual están todos los procesos de contratación que están dentro del sistema.

“Lo que nos llevó a formular el proyecto y adelantar la herramienta fue, precisamente, poner los datos a disposición de la ciudadanía como una herramienta de transparencia, control social y de profundización de la democracia”, aseguró Valdivieso. El funcionario dijo que uno de los obstáculos del proyecto ha sido la calidad deficiente de los datos, sobre todo en otros sistemas de transparencia como Secop.

“Hemos formulado alertas con una serie de recomendaciones a la Alcaldía Distrital sobre algunos errores en la información disponible en Secop”, dijo el funcionario. Hay falencias como campos que no son diligenciados y son llenados con información que no corresponde.

La herramienta, aunque será lanzada la próxima semana, tendrá tableros adicionales que están en desarrollo, como relacionar los datos con la cantidad de quejas que llegan sobre un contrato. También se busca hacer un trabajo conjunto con la ciudadanía para ver el estado de las obras, que a veces no corresponde con lo que hay en el papel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 Gobierno alertó de riesgo de impago en la deuda, algo que no ocurre desde 1935

Según las cuentas oficiales, la deuda externa del Gobierno asciende actualmente a US$79.878 millones y hay abonos cercanos en el tiempo

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social

Turismo 20/06/2024 El turismo podría convertirse en el tercer generador de divisas superando al carbón

Una investigación del Banco de Bogotá señaló que a finales de este año, 2024, este segmento podría atraer US$9.000 millones