.

“Vamos a tener a más de 700 expertos en economía en diálogos durante cinco días”

lunes, 11 de diciembre de 2023

Claudia Restrepo, rectora Universidad Eafit

Foto: Eafit

La Universidad Eafit será la sede del Congreso de la Asociación internacional de economía, donde se discutirán temas como inflación y tecnología

Medellín y la Universidad Eafit serán la sede del vigésimo congreso de la International Economic Association (IEA), que se realiza cada tres años y por primera vez se hará en Colombia, entre el 11 y el 15 de diciembre. La rectora de la institución, Claudia Restrepo, calcula que serán cerca de 1.000 asistentes, dentro de los cuáles 700 serán economistas expertos. Se tocarán temas globales, como la inflación y la inteligencia artificial. Entre los expertos invitados están Gita Gopinath, vicepresidenta del Fondo Monetario Internacional, y los ganadores de premios Nobel de Economía, Michael Kremer (2019) y Eric Maskin (2007). En la región, el congreso se había hecho en Ciudad de México y Buenos Aires.

¿Cuáles serán los principales temas a abordar en el evento?

Este es un encuentro de talla mundial, una conferencia que reúne a las grandes asociaciones de economía en el mundo, y por lo tanto lo que nos vamos a encontrar es una serie de conversaciones, de debate, de temas económicos mundiales de alto impacto. Vamos a encontrar temáticas asociadas con inflación, tecnología, inteligencia artificial, cadenas de suministro. Y otros asociados, como la educación y la economía, cómo van surtiendo y generando ese desarrollo. Va a ser una agenda muy nutrida porque vamos a poder ver cuáles son los temas de punta de la conversación de la economía en el mundo.

¿Qué importancia tiene un evento de esta magnitud y cómo se logró que Medellín y la Universidad sean la sede?

Esta es la primera vez que se hace en Colombia y es la tercera que se hace en América Latina. Realmente la importancia es que es el gran evento de las Asociaciones de Economía del mundo. La Universidad Eafit se postuló como sede para el encuentro. ¿Yo por qué creo que la Asociación vio en Eafit y en Medellín una casa para este encuentro? Primero, porque esta región y la Universidad se ha caracterizado en los últimos años por traerse grandes conferencias latinoamericanas. Nos entienden como una casa que acoge las grandes conversaciones.

Vamos a tener más de 700 expertos en economía teniendo diálogos y conversaciones durante cinco días, a propósito de estos temas de desafío mundial.

¿Cuáles son los nombres que destacaría entre los economistas invitados?

Voy a iniciar incluso con una mujer, que es Gita Gopinath, la vicepresidenta del Fondo Monetario Internacional, creo que esta es una mujer no tan conocida en muchos contextos, pero tal vez una de las mujeres con más poder a la hora de análisis y reflexión sobre la economía en el mundo.

Está Michael Kremer, que fue Nobel de 2019, él trabaja un poco en experimentos sociales en economía para diseñar política social. Tenemos a Eric Maskin, que fue Nobel en 2007; y uno de los grandes profesores para nosotros es Dani Rodrik, que es bastante relevante en la Asociación Internacional de Economía, es profesor de Harvard.

¿Qué tanto este tipo de eventos refuerza el posicionamiento de Colombia y de Medellín para recibir grandes eventos internacionales?

Esto es muy importante como Universidad, región y país, porque lo primero es estar en el radar de esas grandes conversaciones mundiales. Segundo, aprendemos mucho. Yo celebro enormemente ser la casa que recibe un evento de talla mundial y que nos permite estar con la academia de mayor nivel del mundo, pero sobre todo lo que más celebro es la capacidad de aprendizaje que nos permite como región.

Hablando de temas de coyuntura, está avanzando la reforma estatutaria a la educación y luego vendrá la reforma a la ley 30. ¿Cómo ve estos proyectos?

La reforma estatutaria no solo me parece necesaria sino una buena manera de generar un marco de ley para la educación, que está lleno de decretos, de leyes, de normas.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Tobón Profesor de Eafit

    “La economía se ha dedicado a investigar más facetas de los problemas. Eso pasa porque muchos de esos problemas están siendo igual de graves en varias partes del mundo”.

¿Cuáles han sido sus observaciones?

Hemos hecho observaciones directamente a la ministra, hemos participado de las audiencias públicas. Y en esas conversaciones algunas universidades, como Andes, Javeriana, Sabana, Uniminuto y Eafit, hemos sido explícitas en plantear cosas que nos parecen inquietantes. La primera es la necesidad del reconocimiento de la educación posmedia, el alcance de entender que un joven tiene múltiples flujos para formarse.

Otro tema en el que hemos insistido mucho es que coincidimos en que la educación sea reconocida como un derecho y, además, se le debe conceder la lógica de servicio público, porque si bien es un derecho, también es un servicio que debe ser contenido, vigilado, que debe tener marco de calidad.

¿Y sobre reformar a la Ley 30?

Una reforma no se puede simplificar, no solamente la podemos pensar en que es gratuidad o es acceso, sino que se tiene que hablar de calidad, tiene que ofrecerle a los jóvenes no solo gratuidad en las universidades públicas, sino un sistema de financiación más robusto y mixto para que el joven pueda seguir eligiendo.

¿Cuántos estudiantes tienen matriculados?

Nosotros tenemos en pregrado alrededor de 9.500 estudiantes y en posgrado algo así como 3.500 estudiantes. Lo más maravilloso es que en un semestre tengo matrículas por alrededor de 45.000 estudiantes, porque además del pregrado y el posgrado, esta es una universidad que tiene la universidad de los niños, tiene un centro de idiomas potente, educación continua. Las universidades son casas de formación para toda la vida, además del famoso pregrado y posgrado del que hacemos parte.

De la oferta académica que tienen, ¿qué planes nuevos hay para 2024?

Lo primero es que estamos haciendo un proceso de transformación de todos los pregrados, estamos en 92% para presentarle al Ministerio. Y es transformar todo el currículum de un modelo no disciplinar a uno por competencias y proyectos. Queremos ser una universidad diferenciadora en el país por saber aplicado. Eso nos implica incluso cambiar el modelo de prácticas.

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando al sistema educativo?

A las universidades en el mundo nos ha tocado irnos sintonizando. Cuando empezó el año muchas dijeron que iban a prohibir el uso de la inteligencia artificial y se crearon protocolos. Nosotros desde el principio dijimos que era absurdo, que era como pelear con el uso del celular en las clases. Lo que tenemos que saber es que nos cambia la manera en la que abordamos la clase, es muy posible que un joven utilice la inteligencia artificial o un chat, para hacer un ensayo, es súper fácil inclusive detectarlo. Lo que pasa es que ahí es cuando se empieza a pensar si la mejor evaluación que se puede hacer es irse para la casa a escribir el texto o será que se tiene que trabajar más en el aula.

El perfil

Es egresada de Administración de Negocios y de la especialización en Estudios Políticos de Eafit. Además, es magíster en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad cursa un doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. De su trayectoria profesional, se destaca su desempeño como secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia; vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de Medellín; gerente del Metro de Medellín y subdirectora de Comfama. Tiene una experiencia de 20 años en diseño y gerencia de programas y proyectos de alcance social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/02/2024 Colombia y Costa Rica impulsarían comercio bilateral de US$426,5 millones en 2023

Desde 1994, la inversión acumulada de Colombia ha sido de US$498 millones en Costa Rica, 95% en bienes no minero-energéticos

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”