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Según explicó en el comunicado, los buenos resultados que dejaron un margen operativo de 7,9% (35 puntos base más de lo que el año pasado en el mismo periodo) se deben a "las eficiencias derivadas del programa de reducción de costos, así como por el cambio en la estrategia de hedging".
Y es que precisamente dicho programa de austeridad le permitió a la firma bajar sus costos operacionales en 3,1%. Sin embargo, también hubo una reducción de 7,6% de sis ingresos de cargos y una disminución de 1,7% de los pasajeros que transportaron, lo que le hizo un poco de sombra a la medida.
Baja del combustible
La baja de 10% del precio del combustible no solamente benefició a la compañía sino que esa reducción de costo también se trasladó a los consumidores finales.
"El costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado disminuyó 6% a 8.2 centavos, comparado con 8.7 centavos en el tercer trimestre de 2015", decía la compañía.
En esto también contribuyó el hecho de que los costos de mantenimientos y reparaciones de los aviones fueron 16,6% más baratos en esta temporada.
El documento aún está en proceso de expedición normativa y no ha sido publicado, por lo que no se encuentra vigente
Si bien hubo una mejora gradual, factores como la incertidumbre y la menor contratación persisten en el sector e impactan en ventas de algunos subsectores
El Ministerio de Comercio detalló que la decisión se tomó con base en unos estudios que señalaron que las importaciones de alambrón proveniente de países que no tienen convenio crecieron 9%