.
ECONOMÍA

Usuarios ahorraron lo que genera Guavio

sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Adicionalmente, eso implicaría un ahorro en pagos de electricidad para los usuarios  cercana a los $417.910 millones, teniendo en cuenta que el precio en la Bolsa está en $850 por kilovatio, y se le descuentan cerca de $60 que ya se pagaron en el cargo por confiabilidad. 

Siendo así, no solo se logró superar la meta en 132% que había puesto XM y el Consejo Nacional de Operación, que recomendaron hace cuatro semanas cortes programados a 5% de la demanda, sino que se comprobó la teoría de la falta de eficiencia energética que tiene el país.

Adicionalmente, el jefe de Estado destacó que “el modelo de XM estimaba un desembalse promedio de 48 GWh día y el desembalse real, desde que se pusieron en marcha las medidas de Apagar Paga, ha sido 22 GWh día. Es decir gastamos menos agua de lo que el modelo XM exigía”.

 Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), estudios demuestran que el derroche de energía y la falta de maquinaria y electrodomésticos eficientes generan pérdidas de 498 GWh al mes, lo podría iluminar a una ciudad como Cali en ese mismo periodo. 

Y si bien es cierto, que gran parte del derroche de energía viene de los hogares, con 39% del desperdicio, la industria le sigue con 32%. Por lo que el presidente y los gremios recomendaron para los días que aún quedan del Fenómeno de El Niño es no bajar la guardia y seguir incentivando los mejores usos de la energía. 

Por otro lado, y mirando más en el corto plazo, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, ha explicado que las térmicas, para sigan generando cerca de 100 gigavatios hora día (promedio de los últimos periodos), es necesario viabilizar sus finanzas, ya que hoy en día están generando a pérdidas.

Y esto es fundamental si se analiza que el promedio que está funcionando en el mercado es 45% hidráulico y 55% térmico, por encima de todos los pronósticos que se hacían.

De hecho, Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, coincidió en la petición de las térmicas al señalar que es necesario la revisión del precio de escasez para darles viabilidad financiera. 

Ahora, frente al resto de variables, “que están ayudando a que pasemos El Niño, y que van más allá del ahorro de la demanda, es fundamental rescatar el trabajo que hicieron las empresas y el Gobierno para que se diera en el menor tiempo posible la entrada de las plantas de generación que estaban por fuera, y que hicieron que se superara el déficit”, explicó Montoya. 

La dirigente gremial agregó que los generadores mostraron que con un sistema completamente estresado desde hace siete meses se dio 100% de confiabilidad sin un solo día de apagón. Ahora, otra de las variables que entrará a contar con más fuerza en abril serán los más de 140 megavatios de autogeneración que está aportando  la industria. 

“La medida de ‘Genera tu energía’ fue fundamental ya que vimos que las empresas se desconectaron del sistema nacional y funcionaron con baterías, las industrias prendieron sus plantas de autogeneración y además están entregando energía al sistema. Esa medida es muy buena y se verá más este mes ya que las normas y las metodologías están más claras”, explicó Juan Mariño Jerez, ingeniero de Seimar. 

Por último, el salvavidas que llegó en el momento justo fue la energía desde Ecuador por medio del acuerdo de integración regional, “porque si bien solo ha sido el 2% de la oferta total es un apoyo en este momento necesitamos debido a lo que ha salido como Guatapé”, concluyó Jerez. 

Para el futuro, los expertos coinciden en señalar que cuando se supere El Niño es necesario ponerle lupa al tema de gas, ya que no solo se requiere que esté el combustible, sino que sea a  precios competitivos y que no sea tan escaso. 

Y último, pero no menos importante, Montoya explicó que “ya que la demanda demostró que el ahorro puede ser eficiente, se requieren planes para un uso racional de la energía que sean permanentes, ya que si se logra que los colombianos aprendamos a usar energía de la mejor manera el ambiente también se verá beneficiado”.

Mezcla que requiere el plan de expansión
En el plan de expansión que se supone se subastará a final de este año y que busca la integración de nuevas plantas, debe asegurar que haya la suficiente mezcla de energías renovables no convencionales, además de los soportes de carbón e hidráulica, ya que el país aún tiene recursos para esta generación. Para el profesor de la Universidad Nacional, Jorge Martín Molina, es bueno hacer estos planes realidad ya que “en Colombia, por ejemplo, se viene hablando de Geotermia desde hace casi 50 años, pero no se han hecho las tareas, pese al potencial volcánico colombiano”.

Las opiniones

Jorge Martín Molina
Profesor de la Universidad Nacional 
“El mapa energético del país muestra que casi 80% de la energía es hidroeléctrica. Y toca hacer un cambio o el panorama es desolador”.

Angela Montoya
Presidente de Acolgen
“Más allá de la demanda, es fundamental rescatar el trabajo que hicieron las empresas para estar 100% disponibles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez