.
ECONOMÍA Uso de bicicleta subió seis veces por la jornada del Día sin Carro
jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Día sin Carro que vivieron ayer los bogotanos dejó un gran ganador: la bicicleta.

El uso de este medio de transporte creció seis veces, gracias a la necesidad de traslado de los ciudadanos, según la Secretaría de Movilidad. En total, 60.000 personas usaron los 376 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos.

Hacia el mediodía de ayer se registró un aumento de 13% en el uso de los cicloparqueaderos, unos 1.184 usuarios. Y no es para menos, porque la experiencia fue toda una maratón que arrancó a las 5:30 a.m. Nadie quería llegar tarde a su destino. Un sin número de biciusuarios se desplazaron por la ciudad, mientras que las filas en las paradas de los buses se hacían más extensas para no quedarse sin un puesto.

Es por ello que otro de los ganadores del día fue el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), cuyos usuarios aumentaron 997% frente a la jornada de 2013, indicó la Alcaldía Mayor de Bogotá. “En un día normal, de 187.00 personas que usan en Sitp, pasamos a 240.000 personas hoy. Esto se convirtió en una jornada pedagógica de choque”, dijo Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro presentó los dos primeros buses híbridos de TransMilenio que ayudarán a bajar el impacto ambiental. Pero la tarea no debe limitarse al Día sin Carro, porque “Bogotá puede seguir realizándolo, pero el impacto no será el mismo si los temas álgidos y críticos de la movilidad en la ciudad continúan sin atenderse”, dijo Néstor Sáenz Saavedra, investigador del Observatorio de Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional.

Mientras estos pasos se dan, ya hay certeza de que más bogotanos optan por la bicicleta para solucionar sus problemas de transporte.

La opinión

Rafael Rodríguez
Secretario de Movilidad

“Esto se convirtió en una jornada pedagógica de choque. La necesidad hizo que la gente empezara a utilizar el Sitp. Esperamos que empiecen a utilizarlo de manera rutinaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA