.
ECONOMÍA

Uso de bicicleta subió seis veces por la jornada del Día sin Carro

jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El Día sin Carro que vivieron ayer los bogotanos dejó un gran ganador: la bicicleta.

El uso de este medio de transporte creció seis veces, gracias a la necesidad de traslado de los ciudadanos, según la Secretaría de Movilidad. En total, 60.000 personas usaron los 376 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos.

Hacia el mediodía de ayer se registró un aumento de 13% en el uso de los cicloparqueaderos, unos 1.184 usuarios. Y no es para menos, porque la experiencia fue toda una maratón que arrancó a las 5:30 a.m. Nadie quería llegar tarde a su destino. Un sin número de biciusuarios se desplazaron por la ciudad, mientras que las filas en las paradas de los buses se hacían más extensas para no quedarse sin un puesto.

Es por ello que otro de los ganadores del día fue el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), cuyos usuarios aumentaron 997% frente a la jornada de 2013, indicó la Alcaldía Mayor de Bogotá. “En un día normal, de 187.00 personas que usan en Sitp, pasamos a 240.000 personas hoy. Esto se convirtió en una jornada pedagógica de choque”, dijo Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro presentó los dos primeros buses híbridos de TransMilenio que ayudarán a bajar el impacto ambiental. Pero la tarea no debe limitarse al Día sin Carro, porque “Bogotá puede seguir realizándolo, pero el impacto no será el mismo si los temas álgidos y críticos de la movilidad en la ciudad continúan sin atenderse”, dijo Néstor Sáenz Saavedra, investigador del Observatorio de Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional.

Mientras estos pasos se dan, ya hay certeza de que más bogotanos optan por la bicicleta para solucionar sus problemas de transporte.

La opinión

Rafael Rodríguez
Secretario de Movilidad

“Esto se convirtió en una jornada pedagógica de choque. La necesidad hizo que la gente empezara a utilizar el Sitp. Esperamos que empiecen a utilizarlo de manera rutinaria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/03/2026

Ideam estima hasta 70% de probabilidad de que llueva más fuerte durante abril

El Ideam prevé que las precipitaciones más fuertes, clasificadas en la categoría “por encima de lo normal”, se presenten en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía

Hacienda 11/03/2026

Nación convocó la segunda operación de manejo de deuda pública interna del año

Esta se realizará el jueves 12 de marzo a través de las instituciones integrantes del programa de creadores de mercado

Energía 11/03/2026

Refinación ilegal tuvo un impacto de US$63 millones en el Grupo Ecopetrol en 2025

En 2025 se presentaron afectaciones por más de 730.000 barriles de combustibles hurtados. En lo corrido de 2026, el impacto ya alcanzó US$18 millones