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Hablemos del contribuyente, ¿cuál ha sido el comportamiento este año en los recaudos y la meta?
En materia de metas tenemos una proyección alta. En 2015 llegamos a más $123 billones frente a los $116 billones del 2014. Este año, la meta es llegar a los $130 billones en recaudo bruto. Entendiendo que además vamos a tener un recaudo menor en $5 billones por el sector petrolero. La meta nuestra es hacer crecer el recaudo a pesar de la caída del sector.
¿En qué consiste la normalización tributaria?
Este año va a ser el de la normalización tributaria. La reforma de 2014 dijo que quien tuviera activos omitidos o unos pasivos que no correspondían a la realidad, tanto en Colombia como en el exterior, y quiera ponerse al día, lo puede hacer y eso empezó a regir el año pasado. Entonces es mucho mejor negocio para el contribuyente que tenga un activo no declarado que lo haga este año y paga 11,5% en el proceso de normalización, lo sanea tributariamente, puede dormir tranquilo y no va a tener el riesgo que cuando la Dian lo detecte tenga que pagar 200%. Eso implica que para la meta de recaudo, por esa vía, entren $500.000 millones o más por concepto de normalización y se legalice alrededor de unos $5 billones en activos.
Ya estamos terminando marzo, ¿hay un balance del recaudo en el primer trimestre?
Nosotros damos la cifra de recaudo el día 10 del mes siguiente aunque hacemos un seguimiento diario. En marzo esperamos recaudar $8 billones pero vamos a esperar a que termine el mes. En los dos primeros meses del año ya hemos recaudado $20,1 billones y que es superior en 4,4% frente a 2015.
¿Cuáles son los impuestos que más se evaden?
Hay varios niveles de evasión. En personas naturales, por ejemplo, el impuesto a la renta es el que más se evade. Hay otro tipo de evasión que es la omisión de ingresos. A nivel de las empresas, además del impuesto de renta, también está el IVA o el impuesto al consumo.
¿Cuántas multas se han puesto por evasión y cómo va el plan antievasión?
Para poder generar una cartera para que cobre la Dian de $5 billones debo generaciones de fiscalización por tres veces más. Para este año estamos planteado acciones por $7 billones que incluye el impuesto que no se pagó, las sanciones y las multas y cualquier sanción correspondiente. Con esos $7 billones que se hacen por fiscalización, más o menos, la tercera parte se corrige, es decir unos $2 billones o $3 billones.
¿Cómo van las negociaciones con Panamá?
Las negociaciones continúan. Usted sabe que Colombia es un país convencido que solamente con la cooperación internacional se logra combatir efectivamente la evasión. Panamá ha dicho en distintas oportunidades que quiere colaborar con nosotros. El acuerdo también comprende elementos para evitar la doble tributación, esperamos que podamos terminar en los próximos meses.
¿Cómo ve el ambiente entorno a la reforma y cómo va la construcción del articulado?
Para la Dian era esencial que la reforma tributaria se presentara en el segundo semestre del año y no en el primero. En las recomendaciones de la Comisión nos dicen que los impuestos para las empresas deben basarse en las utilidades contables y usted sabe el cambio que hubo con las Niif. Por eso, para hacer cualquier ejercicio de estructurar un impuesto, la Dian necesita conocer los balances bajo Niif que se presentan en su totalidad en abril.
Los expertos recomiendan una reforma a la Dian...
Hay un elemento muy interesante y es que yo creo que se le debe dar un mejor gobierno corporativo. Una propuesta es crear la junta directiva de la Dian para que tenga un mejor control sobre las operaciones.
¿Qué opina de las entidades sin ánimo de lucro (Esal) que deben tributar?
Yo creo que las Esal que estén realizando una actividad meritoria no deben tributar. Lo que sucede es que hay entidades que se crean diciendo que hacen una actividad meritoria y son fachadas para no tributar y para evadir los impuestos. El reto está en lograr identificar las Esal que realmente cumplen con su labor para que no pague los impuestos y no permitir que se cuelen ahí entidades de papel.
El perfil
Santiago Rojas es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, y cuenta con una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. En el sector público se ha desempeñado como ministro de Comercio, Industria y Turismo y Viceministro de Comercio Exterior. Así mismo, en 2001 y 2002 ya había ocupado la Dirección General de la Dian. Fue asesor externo del Gobierno Nacional para los temas jurídicos del TLC entre Colombia y Estados Unidos durante el proceso de negociación. La presidencia de Bancóldex también estuvo bajo su responsabilidad.
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