.
ECONOMÍA

“Uno de cada diez colombianos se cuelga con créditos del Icetex”

miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En Inside LR, Andrés Eduardo Vásquez, presidente de la entidad, explicó la situación de la cartera vencida y los planes que tienen para el próximo año.

Hemos visto denuncias referentes a que los créditos del Icetex son impagables, ¿qué está pasando con los pagos, por qué se asegura que se pagan dos y hasta tres veces una deuda?
La reflexión es que con el esquema de subsidio de tasas un joven termina pagando entre $12.000 y $13.000 por millón prestado con la inflación de hoy de más de 6%. Si la persona se cuelga en los pagos y deja pasar un año, dos y hasta siete, pues el capital tiene un costo en el tiempo y ese costo hace que si en siete años se le pregunta cuánto se le prestó y cuánto debe, la relación desborda lo que la gente cree que debe estar pagando.

¿Cómo funcionan las tasas de interés de estos créditos?
El subsidio de tasas es un dinero que pone el Gobierno y del orden de los $500.000 millones con el fin de bajar las tasas lo que más se pueda, si no tuviéramos ese subsidio la tasa que se estaría colocando sería cercana a IPC más ocho o seis puntos pero gracias a los subsidios hoy podemos decir que la tasa es de solo la inflación. 

¿Cómo funciona la estructura de los créditos que ustedes otorgan?
Los jóvenes tienen un periodo de gracia que son los cinco años de estudios, luego viene el tiempo de amortización que se suele ser el doble del tiempo de lo que fueron sus estudios es decir 10 años, entonces estamos hablando de un crédito de largo plazo que va desde 15 años hasta 17 años porque damos dos años de periodo de gracia en algunos casos.

¿Cuáles cobros han eliminado para bajar los gastos de los créditos?
Cuando la cartera entra en mora empieza un proceso de cobranza administrativa, pasados los 90 días se empieza la cobranza jurídica y es ese punto el que se cambia pues desde el 5 de abril asumimos esta tarea porque este no es un problema que se resuelva con muchas llamadas sino con una acuerdo entre las dos partes. Uno puede tener la mejor agencia de cobranza pero si la persona está ilíquida no se va a solucionar la deuda. Entonces decidimos eliminar estos cobros y asumir nosotros la gestión de cartera.

¿Cuáles son las cifras de créditos y usuarios de la entidad?
Al 31 de julio tenemos 410.000 usuarios activos, de estos tenemos 60.000 usuarios con cartera vencida pero de estos 60.000 hay 39.400 con una mora de más de 90 días que es el caso más difícil. En total la cartera de los créditos de la entidad es de $3,9 billones, la cartera morosa de más de 90 días es de $263.000 millones para un índice de vencimiento de 6,7%. Hoy vemos que uno de cada 10 colombianos se cuelga con los créditos del Icetex. 

¿Cuántos colombianos han sido beneficiados con estos créditos?
Desde que se creó la entidad 4,5 millones de colombianos han sido beneficiarios del Icetex y anualmente hacemos una colocación de 60.000 a 70.000 nuevas operaciones.

¿Cuántos estudiantes nuevos se podrían beneficiar si se pagaran las deudas?
Si tenemos en cartera vencida $263.000 millones y le estamos apostando a que cada crédito es de $50 millones en promedio estamos hablando de 5.500 jóvenes que podrían acceder. Estamos invitando a que nos solidaricemos con el vecino porque hoy estoy yo vencido pero generando un ingreso y le estoy cerrando la puerta a un primo o vecino que quisiera tener la oportunidad. 

¿Qué hace que las tasas de Icetex sean mejores que las de los bancos?
La relación entre duración del crédito y tasas es mejor con el Icetex, esto no quiere decir que una persona no pueda ir al banco pero nuestra recomendación es hacer un comparativo de tasas para la población más vulnerable del país. Aunque se tuviera una inflación más alta sigue siendo una cuota menor al crédito de las entidades bancarias.

¿En promedio a cuántos estudiantes se les niega la renovación del crédito por no cumplir con la nota promedio?
Qué ocurre cuando la persona entra al Icetex, que el estudiante debe cumplir con un promedio mínimo de 3,6 en su calificación, las universidades piden 3,5 entonces no dista mucho y es algo que debe focalizarse en que si ya solucionó la financiación ahora deber tener un sentido de responsabilidad de que adelante su carrera lo más juicioso posible. 

¿El alza del dólar ha impactado los préstamos?
Los usuarios de créditos del Icetex que hacen sus estudios en el exterior no tienen su deuda en dólares, porque el día que se hace el desembolso se convierte en pesos se monetiza entonces no tiene el riesgo de la volatilidad de la tasa de cambio y esa es una gran ventaja. 

¿Cómo va la convocatoria ‘Tú eliges’ para el segundo semestre de este año? 
En el primer semestre colocamos 34.500 créditos y en este semestre hemos aprobado 31.000 créditos y cerraríamos en 35.000 y 36.000 créditos. Entonces sería un total de 70.000 operaciones entre aprobadas y desembolsadas. El crédito promedio antes estaba en $3,9 millones y ahora en $4,6 millones.

¿Qué carreras son las que demandan más créditos?
Son las ingenierías y las carreras relacionadas con las TIC, además está derecho, ciencias administrativas y las de conocimiento. 

¿Cómo va la implementación de esa ley que los faculta para manejar los recursos de las cuentas abandonadas? 
Es una magnífica noticia para todos los jóvenes porque con el proyecto vinculamos un recurso del sistema financiero a un fondo de administración del Icetex y lo invertimos en un portafolio. Recibimos $951.000 millones que siguen siendo del público, esa plata no es del Icetex, solo llegó y se invirtió en un subasta con una colocación con rendimiento de 8,46%. Qué hacemos con eso, los utilizamos para ampliar el abanico de oferta que tienen los jóvenes en su proceso de educación superior. 

¿Cuánto dinero ha pasado a ser administrado por la entidad? ¿En qué los afectó el reajuste del Presupuesto General? 
Los fondos en administración el presupuesto son de $1,05 billones con estos recursos se financia: primero, el componente de subsidio de tasas que permite que los créditos salgan con las tasas más competitivas; segundo, el subsidio de sostenimiento, además recibimos los dineros del programa de Ser Pilo Paga y los fondos especiales que incluyen víctimas y comunidades.

El perfil

Andrés Vásquez es ingeniero de sistemas del Politécnico Grancolombiano, y especialista en Gerencia de Mercadeo, Finanzas y Mercado de Capitales de la Universidad del Rosario y desde el 6 de agosto de 2015 es el presidente del Icetex. Su experiencia laboral se ha desarrollado en el sector financiero, público y privado, ocupando cargos como analista y jefe de áreas en entidades bancarias como el BanAgrario y Banco de Colombia

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“El Icetex ha avanzado en nuevas líneas de crédito que buscan una mayor inclusión. Uno de los retos gigantes es la modernización de la gestión y de la operación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real