.
HACIENDA

Unificación presupuestal, la ‘papa caliente’ de Rodríguez en el Departamento de Planeación

viernes, 23 de agosto de 2019
Foto: Colprensa Luis Alberto Rodríguez se desempeña como viceministro técnico de Hacienda desde 2018.

El relevo en la dirección de la entidad se da tras la salida de Gloria Alonso a la Ocde

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente Iván Duque completó su primer año de Gobierno hace dos semanas y su segundo año de mandato comienza con un relevo en una de las fichas claves de su administración. Luis Alberto Rodríguez, actual viceministro Técnico de Hacienda, sucederá a Gloria Alonso como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que se convierte en el segundo movimiento del gabinete tras la llegada de la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Rodríguez fue uno de los funcionarios que defendió la idea de unificar el manejo de los presupuestos de funcionamiento e inversión bajo el Ministerio de Hacienda. Esta idea fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero al final no fue aprobada. En medio de su debate, 11 exdirectores del DNP solicitaron la eliminación de este artículo, al considerar que se le quitaban funciones a la entidad.

Alonso, quien es economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía y Política Pública de la Universidad Nacional y de la Universidad de Columbia (EE.UU.), abandonará la dirección de la entidad para formar parte del equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en reemplazo de Catalina Crane. En el DNP, estuvo a cargo de la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo y los avances del Sisbén IV.

La funcionaria tiene más de 20 años de experiencia, trabajó por más de dos décadas en el Banco de la República, al que se vinculó en 1988. Además, estuvo vinculada al Banco Mundial, al Incomex y Fedesarrollo. También fue directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda (2009-2012), y se desempeñó como Vicecontralora General de la República.

Por su parte, Rodríguez, quien sucederá a Alonso al frente de la entidad, es economista de la Nacional, tiene un posgrado en Economía de la Universidad de Toulouse (Francia), y una maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia.

El viceministro trabajó como economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como consultor del MinTrabajo y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de ingresar a Hacienda fue jefe de Estudios Económicos de Asobancaria.

El profesor Jorge Iván González aseguró que “el problema del DNP no es quien está al frente sino que la entidad no planea”. Criticó que “la mitad del Plan de Desarrollo la hizo Carrasquilla, con la visión cortoplacista del Ministerio de Hacienda” y que faltan planes estratégicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas