MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd
La entidad precisó que más de 27.000 familias han resultado damnificadas y se han desplegado acciones de asistencia humanitaria
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informó que el frente frío que ha generado un incremento de 64,6% en las lluvias (según informó el Ideam) ya dejó 256 emergencias en 172 municipios, las cuales han dejado más de 27.000 familias afectadas.
En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos, Sngrd, la entidad que los departamentos con mayor número de damnificados son Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño. "Los eventos con mayor recurrencia han sido movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, con impactos significativos sobre viviendas, comunidades e infraestructura", agregó.
Para atender los eventos, la Ungrd confirmó el despliegue de asistencia humanitaria, equipos técnicos y capacidades operativas en los territorios más afectados en conjunto con el Ejército, la Policía, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Cruz Roja.
En cuanto a las zonas que aún están inundadas, la Ungrd aseguró que allí están ubicados diferentes pelotones de rescate, así como botes y aeronaves de reconocimiento. "La Ungrd actúa de manera subsidiaria y complementaria cuando las capacidades locales son superadas y existe declaratoria de calamidad pública".
Córdoba ha sido uno de los departamentos más impactados por las precipitaciones, por lo que la Ungrd ha tenido presencia permanente allí desde que empezó la emergencia. En uno de sus municipios, Tierralta, el equipo técnico, en colaboración con la alcaldía, trabajan en la instalación de alojamientos temporales y en la recolección de información para entregar kits de asistencia humanitaria.
La entidad precisó que, en ese territorio, se han entregado alrededor de 7.400 kits humanitarios de los 13.000 que fueron asignados al departamento. Asimismo, prevé que se deban enviar kits adicionales con el fin de atender al resto de familias damnificadas. "De manera complementaria, se activaron los grupos de búsqueda y rescate de Ponalsar y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres", detalló.
Para atender mejor las emergencias provocadas por las lluvias, la Ungrd convocó el Comité Nacional Extraordinario para el Manejo de Desastres, con el que se analizó la situación asociada a la operación de la Central Hidroeléctrica Urrá y la Alerta Roja en el embalse de Córdoba.
En dicho encuentro, el Ideam explicó la incidencia de la aproximación de un frente frío que ha generado el incremento en las lluvias y reportó que el embalse de Urrá ya superó niveles históricos, con una capacidad actual superior a 102%. "Representantes del embalse indicaron la activación de un plan de contingencia en Tierralta, que incluye albergues temporales y la disponibilidad de lanchas y vehículos", agregó la Ungrd.
Además de Córdoba, la Ungrd ha desplegado ayudas humanitarias en el Pacífico, donde se registraron diferentes afectaciones por las precipitaciones y se prevé la entrega de 5.000 kits de asistencia en los próximos días. Por su parte, en Antioquia, la entidad asignó un puente militar para restablecer el flujo vehicular con Córdoba y mantiene una operación de búsqueda y rescate en Necoclí.
La Unidad también asignó un puente militar para restablecer la conectividad entre Magdalena y Guajira; y activó 5.800 kits adicionales para Córdoba, Casanare y Putumayo.
Por último, la Ungrd hizo un llamado a los municipios y departamentos a financiar los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo y a los ciudadanos a estar informados y atender las recomendaciones de las autoridades locales.
En Informe de Política Monetaria se señaló que continuaría el alzas en la tasa para anclar expectativas de inflación a la meta
Cultivos como los de plátano y maracuyá sufren fuertes afectaciones, las reservas de agua se mantienen en niveles de más de 80%
Con corte al 30 de septiembre de 2025, la composición accionaria del GEB refleja que el Distrito Capital sigue siendo el accionista mayoritario con 65,7% de participación