.
AMBIENTE

Ungrd declaró áreas de utilidad pública e interés social en municipios del Cauca

viernes, 17 de marzo de 2023

Javier Pava, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Foto: Colprensa

Con la resolución y según explicó el director de la Unidad de Riesgo, se esperan tener disponibles cuatro predios que suman 1.430 h

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) declaró en los municipios de Rosas, Timbío, Sotará, Patía, Mercaderes y Sucre del departamento del Cauca, áreas de utilidad pública e interés social debido a las afectaciones que han sufrido más de 200 familias de esa zona de cuenta del derrumbe presentado en la vía Panamericana a principios de enero.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, anunció que mediante Resolución N° 265 del 16 de marzo de 2023 se hace efectivo este mecanismo que tiene el propósito central de reestablecer los derechos de las 222 familias que resultaron damnificadas en el municipio Rosas, Cauca, tras el deslizamiento del 9 de enero de 2023 y además, aseguró que gracias a esto se definirán las áreas prioritarias de intervención para la compra de tierras rurales y el desarrollo de proyectos productivos que permitirán el reasentamiento de las familias damnificadas.

“Con la resolución esperamos tener disponibles cuatro predios que suman en total 1.430 hectáreas. Una vez recibido estos predios vamos a hacer una ocupación temporal que permita iniciar la autoconstrucción de viviendas y el desarrollo de proyectos productivos”, precisó Pava.

Esta es la primera vez que en el país se da aplicación a los artículos 74, 75 y 76 de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Es indispensable que este tipo de medidas se empiecen a adoptar para todos los damnificados del país. Nosotros, desde la Ungrd, estamos totalmente comprometidos con los damnificados de Colombia. El tiempo que requerimos para avanzar en este tema lo hemos dedicado a la ubicación de diferentes predios y a la búsqueda de varias alternativas hasta concretar un mecanismo que hoy podemos anunciar a la ciudadanía en general sobre las medidas que vamos a establecer para el restablecimiento de los derechos de quienes lo han perdido todo en medio de esta tragedia”, enfatizó el director general de la Ungrd.

Finalmente, Pava dijo que “me solidarizo con las familias afectadas, al tiempo que me comprometo con ellas a que en el menor tiempo posible resolveremos la situación de miles de familias. El Gobierno del Cambio trabaja incansablemente para que a las 222 familias afectadas el 9 de enero de este año, junto a las 156 damnificadas por las emergencias del 2010 y 2019, se les reestablezcan sus derechos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía

Transporte 09/04/2024 Gobierno inicia el proceso para adjudicar ampliación del aeropuerto de San Andrés

Tendrá una capacidad de atención de 2,8 millones de pasajeros anuales y se generarán cerca de 8.719 empleos directos e indirectos

Hacienda 10/04/2024 El distrito pide aportar 10% adicional al pago del Predial para la seguridad en Bogotá

'Bogotá camina segura' invita a contribuir con un aporte voluntario del 10% adicional al pagar los impuestos de Predial y Vehículos