.
AGRO Unaga y Analac aún no deciden si van por la cuenta parafiscal ganadera
viernes, 7 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Tras conocerse los nuevos ajustes hechos por el Ministerio de Agricultura al pliego final de condiciones de la licitación para encontrar un nuevo administrador de la cuenta parafiscal ganadera, tanto el presidente de Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas), Ricardo Sánchez, como el gerente de Analac (Asociación Nacional de Productores de Leche), Carlos Estefan, manifestaron que están determinando si hay viabilidad para seguir participando en el proceso.

Los dos gremios que participarían en la licitación a través de un consorcio, junto a 12 comités ganaderos y la Nueva Federación Ganadera (NFG), están haciendo un análisis jurídico, técnico y financiero para definir antes del próximo 10 de julio, nueva fecha límite para optar por la administración de la cuenta, si pujarán o no en la licitación.

Según Sánchez, en este momento se encuentran trabajando con abogados y técnicos en la revisión de los habilitantes, lo que “no es fácil, sobre todo porque el proceso licitatorio es atípico para un sector como el nuestro y más para entidades sin ánimo de lucro como son los gremios”, afirmó el líder gremial.

Sin embargo, según Estefan, otro de los inconvenientes que ha frenado la decisión de participar en el proceso estaría relacionado con que la NFG “no ha mostrado disposición de llegar a un acuerdo en el porcentaje de recursos a administrar con el posible consorcio”. Es decir, que las partes del posible consorcio están tratando de acordar un manejo equitativo de los recursos y no porcentualmente mayoritario para la NFG.

Sánchez reiteró que se mantiene la posibilidad de ir con la NFG, Analac y un grupo de comités, como ya se ha venido trabajando desde hace un año. Recordemos que el otro gremio interesado en participar en la licitación es Fedegán, quien desde un principio ha cumplido con los requisitos expuestos en el pliego de condiciones.

Aunque algunos requerimientos como el número de organizaciones que deben acreditar las agremiaciones bajó a 60 y la cifra de ganaderos afiliados también se redujo a la mitad con 25.735, Sánchez manifestó que están tratando de cumplir con los habilitantes porque “aunque las adendas bajaron algunos de los requisitos, se volvió más riguroso el tema de los indicadores económicos”.

Sin la participación de este consorcio, el líder gremial también aseguró que sería posible que Fedegán quedara como único proponente de la licitación, que ha aplazado por varios meses la elección del nuevo administrador de los parafiscales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA