.
ECONOMÍA Unaga propone crear Viceministerio de la Ganadería
domingo, 14 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ricardo Sánchez Rondón, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, exigió además apoyo del Gobierno para la investigación y tecnología en el sector ganadero y advirtió sobre el rezago del sector.

"Como interlocutor directo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y como ente de permanente concertación con los gremios del sector privado, que construya y ejecute las políticas que le son propias. Dejando bajo la responsabilidad de esta cartera la gerencia de programas de investigación, transferencia de tecnología, capacitación, información y mantenimiento y aumento del estatus sanitario”, dijo Sánchez Rondón.
 
El presidente de Unaga exigió además apoyo del Gobierno en investigación y tecnología: “La ganadería colombiana ha avanzado en investigación y en tecnología, pero precisamos avanzar mucho más, con la necesidad de un fuerte apoyo de parte del gobierno en el desarrollo científico y tecnológico para el dominio del conocimiento y la innovación como instrumentos de productividad. Pensar en crecimiento de la producción agrícola y pecuaria es pensar fundamentalmente en incrementos en la productividad y esto solo es posible cuando se fortalece la parte investigativa y se planifica a largo plazo la producción nacional".
 
Advirtió sobre problemas del sector: "Esta actividad de la ganadería que, a pesar de las adversidades de falta de infraestructura, tasa de cambio, condiciones sanitarias y fitosanitarias, falta de educación que implica altos niveles de equivocación, tratados de libre comercio generan un impacto dañino, no han sido limitantes para un sector que continua apostándole a la competitividad en donde la modernización y la reconversión será el único camino a fortalecer nuestro propio mercado y la única condición válida para tener acceso a los mercados internacionales”.
 
Respecto al rezago del sector ganadero, mientras el PIB nacional creció a precios constantes de 2005 (entre 2000 y 2012 a una tasa anual del 5,8%), el pecuario lo hizo a una tasa anual del 3,4%.
 
"Hacia el futuro, el país deberá prepararse para afrontar la inestabilidad provocada por una mayor interacción mundial de la economía. Se requiere de pilotos que muestren las posibilidades y la viabilidad de crecer, pese a la inestabilidad", dijo.
 
Para el cierre de su discurso Sánchez Rondón fue enfático en afirmar que “el sector ganadero está lleno de incertidumbres y de grandes preocupaciones frente a futuros escenarios pero debo manifestar que el sector está siendo y quiere ser propositivo en los diferentes escenarios que construyan un mejor futuro para el campo colombiano".
 
 
 
 
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Economía 22/07/2021 La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El anuncio fue hecho por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en calidad de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico.

MÁS ECONOMÍA