.
HACIENDA

“Una base tributaria universal debe darse sobre la disminución del impuesto”

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ricardo Arias, presidente de Colombia Justa libres, propone IVA de 9%.

Juan Pablo Vega B.

En medio de las discusiones por la ley de financiamiento, voces al interior del Congreso de la República movilizan sus propias propuestas para una reforma tributaria. Es el caso de Colombia Justa Libres, movimiento liderado por Ricardo Arias, quien cree que la base de productos se debe universalizar, pero con menor tarifa.

¿Cómo ven la propuesta del Gobierno para la ley de financiamiento?

Sobre el proyecto de ley de financiamiento hemos dicho que el esquema tributario debe generarse sobre la base de un tributo sencillo, bajo y justo. Esos tres requisitos no se cumplen en la iniciativa, por lo tanto, no estamos de acuerdo con el marco sobre el que fue presentada la ley, con IVA de 19%. Le estamos presentando una propuesta alternativa al Gobierno.

¿Cuándo revelarán su propuesta?

Esperamos que sea el jueves, en una decisión de partido, presentarla en el marco de la discusión que se lleva a cabo y que tiene tránsito en el Congreso.

¿Cuál es la propuesta de ustedes?

Cuando se habla de aumentar ingresos, tienen que generarse diversas salidas. Una de ellas es la eficiencia del Estado. Queremos saber a qué se va a comprometer el Gobierno en una base real, no en un proyecto de austeridad que no significa ningún propósito, sino un diálogo de buenas intenciones. Tenemos que recuperar esa eficiencia.

¿Y en relación con los impuestos?

Si hay que hacer un esfuerzo y debemos tener una base tributaria universal, debe darse sobre la disminución del impuesto, pero una disminución real, no como se ha planteado, sino en una tasa no superior a 9%. La propuesta va a versar sobre tres o cuatro compromisos que se hagan por parte del Gobierno Nacional y los legisladores.

¿Qué se espera sobre la productividad del agro?

Nosotros decimos que hoy hay más territorio que Estado. El Estado no es capaz de cubrir el territorio. Tenemos que replantear el número de municipios, tenemos que volver a poblar el campo, crear las unidades regionales agrícolas. Es necesario también que podamos empoderar a la ciudadanía en los territorios desolados convertidos en baldíos y a expensas del narcotráfico.

¿Cómo ve la economía?

Hoy hay un clamor real, una sociedad que solo ve el tributo y no ve las oportunidades. No puede ser que tengamos un presupuesto de $259 billones y sigan aumentando las brechas de pobreza. No entendemos por qué el ahorro no es un modelo de economía.

En relación con la infraestructura, ¿cómo evalúan los problemas que se han visto?

Primero, es una vergüenza para la ingeniería. Además, vemos que no se puede tener una gasolina de casi $10.000 por galón, con cerca de 30% de ese valor que va a impuesto territoriales y nacionales sin ningún provecho para los ciudadanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista