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HACIENDA

“Un trimestre no nos dice qué es lo que va a pasar el resto de año”: Renzo Merino

miércoles, 12 de junio de 2019

Renzo Merino, assistant vicepresident & analyst sovereign de Moody’s Latinoamérica,

Foto: Renzo Merino, assistant vicepresident & analyst sovereign de Moody’s

El assistant vicepresident & analyst sovereign de Moody’s Latinoamérica habló sobre las expectativas económicas a corto y mediano plazo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La polarización política que vive el país y las discrepancias entre el Gobierno Nacional y el gerente del Banco de la República por la cifra de crecimiento económico del primer trimestre del año son para Moody’s tan solo un ruido estacionario que no afectará el crecimiento del PIB en 2019. De acuerdo con la calificadora de riesgo, las expectativas para este año se mantienen en 3,3%, por debajo de la variable de 3,6% que espera el Ministerio de Hacienda.

Así lo explicó Renzo Merino, assistant vicepresident & analyst sovereign de Moody’s Latinoamérica, cuando se le preguntó sobre los efectos de la polarización política. “Algo que vemos en el caso de Colombia es que es solo un ruido político. Siempre habrá un elemento que tendrá que crear ruido y eso afectará la confianza en algunos sectores (...) Un trimestre no nos dice qué es lo que va a pasar el resto del año. Nuestro pronóstico para 2019 se ha mantenido en 3,3%. Creemos que, en definitiva, hay más riesgos a la baja, que al alza”, aseguró el directivo.

Merino señaló que en el escenario base la economía colombiana no crecería más de 3,5%. Sin embargo, advirtió que el Gobierno deberá trabajar en la consolidación fiscal y en los superávits primarios. Esto con el objetivo, según él, de llegar a un posible crecimiento del PIB de 4% el próximo año.

Ante el cambio de la perspectiva de Colombia desde negativa a estable, desde Moody’s se indicó que esta modificación obedeció a la tendencia que se proyecta del PIB. Según la calificadora, el mayor consumo, el incremento en la inversión privada y el desarrollo de los proyectos de 4G dan confianza al mercado de que la economía sí crecerá, pero en términos moderados.

Sin embargo, para cumplir estas expectativas, el Gobierno deberá afrontar la migración venezolana, el déficit de la cuenta corriente (que se prevé mantener en torno a 4% del PIB) y el recaudo. Este último punto debido a que, según Merino, la reforma tributaria de 2018 va a conllevar a que la consolidación fiscal sea más difícil a partir de 2020, pues se “tendría que imponer medidas para compensar la recaudación del próximo año”.

“Casi que cada dos años hay una reforma tributaria, se ha ido mejorando en parte cómo se recauda en Colombia, pero a pesar de todas estas reformas vemos que el recaudo del Gobierno Nacional por lo menos se mantiene relativamente estable en alrededor de 14 puntos del PIB”, sostuvo el ejecutivo.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “La economía colombiana está rebotando y estamos en medio de un proceso de recuperación. Ese rebote está respaldado por una política pública sólida del Gobierno”.

Frente a este panorama general, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, destacó que ya se está trabando en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para llegar a un PIB de 3,6% en 2019 y 4% en 2020.

Pero lograr ese objetivo no será fácil. Según el ministro, en este Marco Fiscal, el cual será presentado mañana, se tendrán cuatro pilares fundamentales: reducción en el tamaño del Estado, manejo integral del balance del Estado, mejores herramientas para focalizar el gasto social y mayor eficiencia en el manejo de los activos monetarios del Gobierno.

“La economía colombiana está rebotando y estamos en medio de un proceso de recuperación. Ese rebote está respaldado por una política pública sólida, por eso la recuperación seguirá proviniendo de la inversión privada”, dijo Carrasquilla.

El ministro sostuvo que el plan estructurado para reducir el gasto en los próximos años estará con estos pilares anteriormente señalados. De hecho, señaló que con la reducción del Estado se podrían ver ahorros de 0,5% del PIB en cinco años, mientras que con el manejo integral del balance de las finanzas de la Nación se verán ahorros de 0,7% del PIB.

En este punto, agregó, igualmente, que se están analizando cuáles serían las empresas que se podrían vender para fortalecer la caja del Gobierno.

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