.
ECONOMÍA Un milagro económico llamado Bucaramanga
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Una economía diversificada, con precios bajos, buena oferta educativa, un sector empresarial pujante y con mucha tradición han hecho que Bucaramanga sea la ciudad con los niveles de pobreza, de indigencia y de desigualdad más bajos de todo el país.

En un proceso de consolidación, la capital de Santander ha sido un milagro económico digno de comparación a países desarrollados.

Ayer, el Dane reveló las cifras de pobreza, la cual pasó de 34,1% en 2011 a 32,7% en 2012, es decir, que en Colombia hay 15 millones de pobres. En Bucaramanga, ciudad de medio millón de habitantes, esta cifra fue de 10,4%, dato que está muy por debajo de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, que es del 28,5%. Además, es la única con una pobreza extrema de 1,2%, frente al 10,4% del promedio nacional.

La capital de Santander tiene el nivel de desigualdad más bajo, con un Coeficiente Gini de 0,432, frente al 0,539 del total nacional.

“Estos números son de un país desarrollado. Bucaramanga es un caso impresionante, gracias a la generación de empleo por parte de sectores como la construcción y por las microempresas familiares que aumentan los ingresos de los más pobres”, dijo el rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Bucaramanga (Uniciencia), Diego Otero.

Este buen panorama lo engrosan otras indicadores. La llamada Ciudad Bonita cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que casi dobla el nacional: es de $22,3 millones, frente al promedio del país de $13,3 millones. Su tasa de desempleo es de 9,5% y su inflación, de 1,3%.

En los últimos años, el crecimiento de su departamento, Santander, ha sido superior al promedio nacional, es el cuarto por volumen del Producto Interno Bruto (PIB), con una participación de 7,28%. Desde 2010 ha aumentado su participación en el PIB nacional en 1,55 puntos porcentuales, expansión que se atribuye a la tasa de crecimiento que giró cerca de 4,9% entre 2000 y 2009.

Este desempeño se debe a que su economía es diversificada. Los sectores más dinámicos de la economía del departamento, como servicios, industria, comercio y construcción, se concentran en la zona metropolitana de Bucaramanga.

Para Sergio Luna, gerente de Camacol Santander, esta diversificación de la economía es clave, ya que genera empleo en diferentes sectores. Además, el departamento ha llevado un proceso de consolidación del ingreso per cápita en los últimos años.

“En Bucaramanga se ha dado una oferta importante de educación, hay un sector empresarial serio, pujante y con mucha tradición lo cual le da tranquilidad al inversionista. Todos estos son puntos que ayudan a la superación de la pobreza”, agregó.

De acuerdo con un reporte del estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012), realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los indicadores de pobreza y pobreza extrema de Santander se explican por “el hecho de que las familias tienen muchas posibilidades de acceder al ingreso, debido a que en la estructura económica 94,2% de las empresas son micro y famiempresas. Esto quiere decir que existe una cultura del emprendimiento y del autoempleo entre los santandereanos”.

Con la implementación del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe), que lanzó recientemente el Gobierno, Luna espera que Bucaramanga salga beneficiado, sobre todo con programas como el del subsidio a la vivienda de clase media. “El 70% de lo que se está haciendo de vivienda nueva está en el Área Metropolitana de Bucaramanga, lo cual va a generar un efecto de encadenamiento decisivo para la ciudad”.

Mientras que Bucaramanga gana el puesto como la ciudad con menor incidencia de la pobreza y la indigencia, Montería recibe la posición con la mayor incidencia, con un 36,9% y un 6,3%, respectivamente. Ciudades como Pasto continúan con niveles por encima del promedio nacional (36,8%).

Ya no somos los más desiguales
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el país dejó el vergonzoso título de ser el segundo país más desigual de América Latina sino al séptimo y pasó a ser un país promedio al lado de Panamá y Chile. “Ya no somos el país más desigual en la Región”, dijo Santos.

Durante la presentación de las cifras de pobreza, Santos señaló que las políticas puestas en marcha tienen como objetivo todos los escalones de la cadena de vida, y hay medidas transversales que ayudan a mejorar la situación de pobreza y desigualdad. “Durante muchos años la economía ha crecido, pero al mismo tiempo la desigualdad. Ese crecimiento no ha sido justo, pero cuando pusimos en marcha nuestras políticas vimos cómo esa tendencia se disminuyó”.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, manifestó que estas son noticias muy buenas que rompen la tendencia de por lo menos 20 años en los que la desigualdad lo único que había hecho era subir.

Los mayores desafíos están en reducir la pobreza rural, la cual aumentó levemente a 46,8%. Los más vulnerables siguen siendo los campesinos, indígenas, desplazados y los afrodescendientes.

Medición de pobreza, sin efectos de la tributaria
Según el presidente Juan Manuel Santos, las mediciones de la pobreza no tuvieron en cuenta tres aspectos que en el futuro mejoraron el índice de pobreza y de desigualdad. El primero fue la reforma tributaria, ahora la Ley 1607 de 2012, que se hizo a finales del año pasado con el fin de generar más empleos y de hacer más progresivo y equitativo el sistema tributario, sobre todo en personas naturales. El segundo aspecto es el efecto de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres, el cual creará alrededor de 200.000 empleos. El tercero es el efecto de la creación del nuevo Sistema General de Regalías, el cual se implementó con el fin de repartir los recursos por todo el país y no solo a los departamentos y municipios productores.

Las opiniones

Sergio Luna
Gerente de Camacol Santander
“En Bucaramanga se ha dado una oferta importante de educación, hay un sector empresarial pujante y con mucha tradición lo cual le da tranquilidad al inversionista.”

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Nos salimos de ese vergonzoso segundo puesto del país más desigual de la región y del séptimo puesto del país más desigual del mundo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Transporte 26/09/2021 Mintransporte levanta restricción de tráfico de carga en vía Bogotá – Villavicencio - Yopal

Esta medida estará vigente este domingo 26 de septiembre y el próximo 3 de octubre para vehículos con peso igual o mayor a 3,4 toneladas

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA