.
ECONOMÍA Un grupo de productores de café quiere cambios en la Federación Nacional
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A 15 días de que inicie el Congreso Nacional Cafetero se sigue calentando el ambiente  en el sector. El último tema crucial lo plantearon los Comités Departamentales pues cinco de ellos, que representan 51,3% del total de la producción del grano en Colombia, piden hacer cambios estructurales en la Federación.

Representantes gremiales de Antioquia, (con 15,76% de la producción), el de Huila (16,9%), Caldas (8,9%), Risaralda (5,9%) y Cundinamarca (3,9%) enviaron una carta a los delegados del Congreso en la que sugieren comenzar a construir un gremio diferente que esté dispuesto a reinventarse.

Por eso, explican que “el primer paso que deben dar es encontrar un capitán que responda a los retos que hoy tienen”, y agregan que “el tiempo del Doctor Luis Genaro Muñoz en la Federación ya está cumplido”. Si bien en la carta aparecen la firma de cuatro de los cinco departamentos, entre esas la de José María Henao, vicepresidente del Congreso Nacional Cafetero, varios dirigentes gremiales afirmaron a LR que dicha misiva no representa el sentir de la mayoría de los cafeteros. Incluso, miembros de esas mismas regiones afirmaron que apoyan la gestión de Muñoz, lo que evidencia división solo en algunos de los comités. Otros representantes indicaron que en la reunión preparatoria del Congreso, que arranca el próximo 3 de diciembre, la gerencia no fue un tema que se puso sobre la mesa. Irónicamente estas presiones se dan en la buena hora del café. En los cinco años que lleva en la presidencia del gremio, en palabras de Muñoz “la productividad promedio equivale a 15,2 de sacos por hectárea, siendo  la tercera más alta en los últimos 14 años”. La producción ha alcanzado $4,3 billones que aportan a la economía rural y gracias a esto las exportaciones en lo corrido del año han crecido 18%. Mientras unos productores piden reestructuración, hay otros que apoyan la gestión de Muñoz. Es el caso de Fernando Castrillón, del Comité de Cauca, quien asegura que en los últimos años se han dado grandes cambios. “Hemos renovado 550.000 hectáreas, plantamos 3.000 millones de arboles de café y eso nos ha permitido replantear la producción a 12,5 millones de sacos”. Aunque se trata de un esfuerzo hecho por los caficultores, “ha sido bajo la dirección de Luis Genaro y el resultado es maravilloso, solo tenemos gratitud”. 

Para Javier Trujillo, vocero del Comité de Tolima, los aportes del presidente de la Federación han sido significativos pues le tocaron momentos difíciles. “Al principio, no lo acompañaron los precios y eso hizo que la producción de café bajara, hoy está ayudando el dólar, lo que ha pasado no es culpa de la administración sino de temas ajenos a ella”.  Iván Arango, presidente del Comité Departamental de Antioquia, y quien presidió la reunión preparatoria, afirmó a LR que en el precongreso no se dio a conocer la carta. “No se tocó el cambio de gerencia. Después de que salimos vimos que circuló esta carta. No me explicó por qué no la leyeron”. Según él, en Antioquia no hay división y que si Henao firmó es que “puede ser que el sentimiento del comité es pedirle a Muñoz un paso al costado”. 

Por su parte Trujillo afirmó que “el gremio anda bien, hay renovación de cafetales, buenas relaciones con el Gobierno, la mayoría no vamos a aceptar esa clase de comunicados”. Uno  de los voceros del Comité de Huila, que no firma la carta, es Fernando Castro. Aseguró que no la conocía, pero una vez la leyó, consideró que es innegable el liderazgo de Muñoz y que “no es conveniente el cambio del gerente general porque está generando confianza aunque haya algunos departamentos que se opongan a su mandato”. Agregó que gracias al trabajo que se ha realizado en el mundo, se conocen nuevos departamentos que hace cinco años eran anónimos en la producción cafetera. 

Por el lado del Gobierno, están esperando las conclusiones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que además de los resultados, “el Gobierno es absolutamente neutral con las decisiones que tomen los cafeteros. Pero es de interés del Ministerio estar pendiente del petróleo y el café”.

Mientras inicia el Congreso o durante su instalación, se seguirán destapando los intereses de los productores de un sector que a pesar de sus tropiezos pasa por una buena hora.

¿Quién suena para ser el reemplazo de Muñoz?
Dentro de los caficultores ya hay fuertes candidatos para reemplazar al actual presidente de la Federación. Uno de ellos es Luis Eduardo Gómez, actual presidente de Finagro y de quien aún se desconoce si dejará su cargo. Fuentes cercanas a LR confirmaron que Gómez es cercano al sector cafetero porque presidió hace diez años el Comité Departamental de Antioquia, también se conoce su cercanía con el exministro Juan Camilo Restrepo, y fue asesor especial de la FNC con rango diplomático en Asia. A esto se suma que logró la apertura de la oficina en China y el posicionamiento de la marca de café Juan Valdez.

Las Opiniones:
Fernando Castro

Vocero del Comité cafetero de Huila
“No es conveniente el cambio del gerente porque está generando confianza, aunque haya algunos departamentos que se opongan a su mandato”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA