.
ECONOMÍA Un billón de pesos para la “reingeniería” del sector lácteo, anuncia el gobierno
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció un proyecto de Ley para asegurar, en los próximos diez años, $1 billón que se invertirán en la gran transformación productiva del sector lechero colombiano.

El proyecto será presentado por los ministerios de Agricultura y Comercio. Los recursos provendrán del presupuesto nacional y serán adicionales a los $100.000 millones ya comprometidos por el Gobierno con el “PIPE” o Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo. Los $100.000 millones por año serán destinados con este propósito durante los próximos diez años, explicó el ministro Restrepo Salazar durante un foro sobre los TLCs y el agro, organizado por el Parlamento Andino.

El proyecto contemplará dos grandes líneas de acción: una dirigida a la modernización productiva del sector industrial y la más importante, la orientada a la reconversión, transformación o reingeniería productiva de la pequeña lechería. La iniciativa busca fundamentalmente defender el empleo y los ingresos de las 350.000 familias lecheras enfrentadas al reto de los tratados de libre comercio, particularmente del que se ratificará con la Unión Europea. Con los recursos presupuestales se financiarán, entre otros proyectos de modernización que adelanten las pequeñas unidades productoras, tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica, asociatividad, etc. “Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló el ministro Restrepo Salazar.

Durante el foro, el ministro de Agricultura reiteró la decisión del Gobierno de utilizar los instrumentos que considere necesarios para defender al sector lácteo y otros productos del agro sensibles a los TLCs, de las amenazas o desafíos que estos suponen. “Hay mucha letra menuda en los tratados de libre comercio que vamos aprovechar para defender sectores amenazados”, subrayó el ministro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

MÁS ECONOMÍA