.
ECONOMÍA Uber llevará a cabo la fiesta de lanzamiento del servicio en Medellín
martes, 13 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Carlos Angel, profesional en estudios internacionales y finanzas, asumió la Gerencia General de la empresa en Medellín y sus voceros aseguraron que el próximo jueves, en el hotel The Charlee, cerca del Parque Lleras, se llevará a cabo la fiesta de lanzamiento del servicio.

Con ese evento finalizará lo que denominaron la etapa beta que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre para analizar el mercado y la recepción por parte de los usuario de Uber en la ciudad.

“Ha habido muy buena acogida por parte de los usuarios y de los conductores. Lo que nosotros sentimos es que Medellín tiene un sistema de transporte muy completo y que opciones como Uber llegan para complementar la oferta”, dijo Uber por medio de una de sus voceras en la ciudad.

Sobre la legalidad de su operación, aseguraron que la empresa está registrada formalmente y cuenta con toda la documentación legal que la acredita. Eso a pesar de que la prestación del servicio de transporte individual por medio de su aplicación fue declarado ilegal por el Ministerio de Transporte.

“Nosotros estamos actualmente en diálogos con el Gobierno Nacional buscando generar un marco regulatorio moderno, donde prime el interés del ciudadano. Cumplimos con lo que establece la ley, estamos buscando regularnos, trabajar de la mano con las autoridades para encontrar un punto medio que permita la operación de plataformas como Uber”, dijo su vocera.

Agregó que si bien no se trata de un proceso fácil, existen experiencias en otras partes del mundo en donde el servicio se ofrece de manera legal. Señaló como ejemplo el caso del estado de California y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, además de Londres en el Reino Unido.

Multa e inmovilización

La Alcaldía de Medellín el pasado miércoles que, acogiendo una orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte, los conductores que utilicen la aplicación Uber para prestar servicios de transporte individual serán sancionados con una multa equivalente a un salario mínimo mensual y con la inmovilización del vehículo.

Juan Carlos Lema, secretario (e) de Movilidad de Medellín, reiteró que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, el servicio de transporte que se presta por medio de Uber es ilegal.

Aunque no precisó los detalles, aseguró que se realizarán operativos y controles con el objetivo de detectar aquellos vehículos que no atiendan la prohibición.

En cuanto a las empresas de servicios especiales que estén promoviendo el uso de esa aplicación entre sus conductores, Lema insistió en que el servicio de transporte individual solo puede ser prestado por taxis tradicionales.

“Se procede contra los vehículos y luego se efectuarán las acciones administrativas correspondientes contra las empresas”, dijo el secretario (e).

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA