.
ECONOMÍA Turismo hacia Colombia creció a una tasa del 12% en los últimos años
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y es que cada vez son más los viajeros internacionales interesados en conocer el país, muestra de ello es que el turismo hacia Colombia crece por encima del promedio mundial a una tasa del 12% en los últimos años, de acuerdo con la OMT.

Colombia en llegadas de visitantes del exterior no residentes superó 4,4% del promedio mundial en 2015, al crecer 6,06%. Si se compara el 2010 con ese año, el país creció 70,33%, al pasar de 2,6 millones de visitantes a 4, 4 millones.

Mientras tanto, entre enero y octubre de 2015 y el mismo periodo de 2016 el crecimiento fue del 11,17%, al pasar de 3,6 millones a más de 4 millones de visitantes en 2016.

“Según el portal especializado en viajes y turismo ‘Lonely Planet’, Colombia es el segundo destino turístico con atractivos para visitar después de Canadá, en 2017, en un listado de diez países. Así mismo, el año pasado Colombia fue escogida por la guía de viajes de aventura y naturaleza, como el primer destino en este segmento para visitar dadas las perspectivas que ofrece la paz”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Sin embargo, pese a los buenos resultados alcanzados por el sector turístico en el país, Jaramillo, considera que la apuesta está en seguir aumentando el tejido empresarial exportador de servicios de turismo para tener una oferta de lujo a quien viene a conocer el país. “Ahora de cara al posconflicto este trabajo de promoción toma la mayor importancia porque el turismo está llamado a convertirse en uno de los mayores motores de desarrollo y empleo en el país. La invitación es a seguir trabajando en conjunto, todos los actores del sector, para mejorar en competitividad, forjar una cultura de servicio acorde con el destino, mantener la calidad y el entusiasmo”.

Frente a ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene diseñada una hoja de ruta para la consolidación definitiva del turismo en Colombia. Dentro de las acciones que se llevan a cabo están, la promoción de productos turísticos de alto valor que se encuentran en franco crecimiento en el país como los de naturaleza, cultura, reuniones, salud y bienestar; el fortalecimiento de destinos con potencial en turismo receptivo en segmentos de alto flujo internacional; impulsar el turismo doméstico, para que los colombianos vivan y viajen por su país, e incrementar la promoción tanto nacional como internacional.

“Colombia se ha especializado en los productos turísticos de naturaleza y cultura, de reuniones, con una buena oferta en centros de convenciones y hoteles con salones de eventos, y en el segmento de salud y bienestar, que se consolida internacionalmente por sus precios competitivos y tecnología de vanguardia en sus tratamientos médicos”, dijo la ministra.

De igual forma, señaló que con la puesta en marcha de los corredores turísticos y el lanzamiento de destino turístico de primer orden en avistamiento de aves, por ejemplo, Colombia entrará de lleno a jugar en las grandes ligas del turismo mundial.

De acuerdo con Lacouture, para seguir posicionando al país como destino turístico, cuentan con una estrategia integral. “Con los 12 corredores turísticos que cobijan 311 municipios de los 32 departamentos, integramos toda la oferta turística para llevar viajeros a destinos a los que antes no se tenía acceso o era limitado. Ahí desarrollaremos al menos 221 acciones que permitirán fortalecer la competitividad, sostenibilidad, productividad, formalización y educación”.

Entre tanto, ProColombia trabaja en promocionar al país a escala internacional para atraer más viajeros de alto gasto. “Como respuesta a esta nueva era que atraviesa el país, la entidad fijó una estrategia para trabajar en aquellas zonas que alguna vez fueron afectadas por la violencia para que sean parte de esta Colombia más grande. La entidad identificó regiones nuevas como Vichada, Casanare, Caquetá, Meta, Guaviare, Guainía y Putumayo como regiones con potencial turístico que ya se están promocionando a nivel internacional. Nuestro propósito también para este año es seguir contándole al mundo acerca del potencial que tenemos en nichos como gastronomía y música”, agregó Jaramillo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA