.
ECONOMÍA Túnel de la línea avanza en un 70% y será entregado en noviembre de 2016
jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Las metas se han establecido con la UTSC en 20 y son 20 meses, lo que es suficiente tiempo para terminar las obras de construcción, aunque hay que recordar que el proyecto del cruce de la cordillera no es solamente este contrato principal de 8,6 kilómetros, sino el piloto y otras obras anexas”, manifestó García en la audiencia organizada por la Contraloría General de la República. 

El funcionario explicó que existen otros contratos en ejecución y que en los próximos días van a salir a licitación pública obras como el intercambiador de Versalles, por valor de $90.000 millones, y los equipos electromecánicos por $190.000 millones. 

“Son una serie de obras importantes que se van a desarrollar a través de Invías y adicionalmente son complementadas con la iniciativa privada de la vía entre Ibagué-Cajamarca, cuya ejecución debe iniciar en el primer semestre de 2016 y también la segunda calzada entre Calarcá y la Paila, que esperamos se apruebe este semestre”, dijo. 

Estos nuevos procesos licitatorios por $290.000 millones son obras que se van a introducir para garantizar la terminación del proyecto del cruce de la cordillera central, que hoy según García Montes, avanza en un 70% de la meta. 

COLLINS NO ASISITIÓ 

En la audiencia pública que realizó la Contraloría para analizar el estado actual del Túnel, el hecho más destacado fue la ausencia del constructor del proyecto, Carlos Collins, quien según la delegada del ente de control, canceló horas antes de iniciar el evento. 

La audiencia se llevó a cabo en la Cámara de Comercio con representantes del Ministerio de Transporte, Invías, Anla, Gobernación del Quindío, CRQ y la comunidad de la región, pero la contralora delegada para la participación ciudadana, Floralba Padrón Pardo, rechazó la ausencia del constructor en un tema tan importante para el país. 

“El señor Collins nos canceló a última hora su asistencia a la audiencia pública y esto no es una buena señal, porque necesitábamos de todos los actores para saber de primera mano cómo va el proyecto hoy en día y cómo se están ejecutando los recursos del Estado colombiano”, dijo Padrón Pardo. 

Asimismo, recalcó que dicho proyecto ha tenido varios inconvenientes de carácter logístico, económico y ambiental que deben ser aclarados por todos los actores a quienes les compete la obra, ya que este es un proyecto de trascendencia primordial para el país. 

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha sido una de las mayores defensoras del tema ambiental y ha chocado con Collins por los daños causados a las fuentes hídricas de Calarcá, aseguró que el constructor demostró una vez más “que poco le importa el bienestar de la tierra quindiana”. 

PROCESOS AMBIENTALES PENDIENTES 

A parte de los dos procesos que tiene en firme la Corporación Autónoma Regional del Quindío contra la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), por las afectaciones ambientales causadas al recurso hídrico de Calarcá, el director de la CRQ, John James Fernández López, confirmó que a la fecha hay cuatro procesos pendientes. 

“La CRQ tiene en trámite algunos de los procesos investigativos que seguramente van a precipitar sanciones a la empresa constructora, así como ocurrió en el primer semestre por los incumplimientos a los permisos de vertimiento y ocupación de cauce que se otorgaron, pero que no se respetaron”, informó el director de la entidad ambiental. 

Según Fernández López, pese a que se ha visto avances en la mitigación ambiental en la zona, los incumplimientos a los requerimientos establecidos por la autoridad ambiental se presentaron en muchas ocasiones y por eso la CRQ adelanta otros procesos contra la unión temporal. 

“Hubo ciertos incumplimiento a los permisos otorgados por la CRQ y por consecuencia de las distintas afectaciones de tipo ambiental que se han ocasionado en el proceso constructivo del túnel de la línea, y debido a eso y las afectaciones ambientales de parte nuestra se generan actuaciones inmediatas”, agregó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA