.
ECONOMÍA

Túnel Bogotá-Girardot enfrentará cierres parciales y totales por inconsistencias

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Abello dijo que las losas presentan fisuras que "de no atenderse de manera inmediata pueden presentarse graves problemas para la seguridad". El tiempo previsto para dicha reparación sería de dos meses.

La preocupación mayor tiene que ver con las obras de revestimiento en la zona de parqueo al interior del túnel que no se han realizado por parte del consorcio. "Este requerimiento es para que se termine la ejecución de la obra y no vayamos a tener un desprendimiento de roca que es un tema de seguridad que nos preocupa", advirtió Abello.

Dichas obras implicarán un cierre total del túnel, sin embargo aún no se ha establecido en qué periodo dado que se acerca la época de diciembre en donde aumenta. el tráfico por la zona, y el Gobierno no quiere que se vea afectada la movilidad por estos traumatismos.

Aún está pendiente definir cómo se hará esta reparación, pues el informe de la interventoría recomienda que se haga en un tiempo de cinco meses trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana; mientras que el concesionario pide que se trabaje cinco días a la semana y el cierre sea de siete meses. Sobre este punto el Ministerio está trabajando con las partes para definir el cronograma de intervención.

Las obras de reparación tendrán un costo que asciende a los $3.000 millones y aún no se ha establecido quién asumirá esos costos.

Por el momento no hay ninguna medida de cierre ni restricciones a la vía, “vamos a estar definiendo cuándo se van a acometer las obras que requieren, estamos viendo de qué manera podemos generar menos traumatismo y mayor seguridad”, apuntó Abello.

Otro lío para Collins
El consorcio a cargo de la construcción del túnel Bogotá-Girardot, está a cargo del empresario Carlos Collins, el mismo representante del túnel de La Línea, lo que, según la Ministra resulta una "desafortunada coincidencia".

La Ministra dijo que el Gobierno está “encima de la ejecución de la obra y de todas las obras que se vienen realizando en el país".

Este miércoles, justamente, se está realizando la audiencia de descargos de la megaobra de La Línea, en donde Collins se encuentra argumentando las razones por las cuales el contrato vial no debería caducarse.

El equipo jurídico del caso estudiará las propuestas para tomar una decisión frente a la continuidad o no de la obra en manos del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista