.
ECONOMÍA

Tributaria, contrabando y corrupción, entre los cinco retos de Rojas en la Dian

viernes, 18 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Santiago Rojas llegará a la cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para el segundo mandato de Juan Manuel Santos.

El abogado, que repite en el puesto, llega para afrontar el trámite de una nueva reforma tributaria y la implementación de la actual, mantener el recaudo, la gestión del estatuto aduanero, el contrabando, y continuar la lucha contra la corrupción.

Rojas tiene una amplia experiencia en el sector público. Antes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, puesto que ocupó desde octubre de 2013, se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior, director Técnico de la misma cartera; director General del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) y presidente de Bancóldex.

El presidente Santos, quien hizo el anuncio, destacó los logros de Juan Ricardo Ortega, que deja el cargo por amenazas, y dijo que aunque “reemplazarlo no ha sido fácil, por fortuna encontramos la persona indicada”. Resaltó que Rojas conoce el tema tributario como pocos colombianos y “tiene mi absoluta confianza para enfrentar los retos hacia delante”.

Así el jefe de Estado está apostando por mantener fortalecido su equipo económico, que ha dado buenos resultados, pues además de poner a la cabeza de la Dian a una persona con un amplio conocimiento del tema, ratificó a Mauricio Cárdenas en el Ministerio de Hacienda. Precisamente, estos dos funcionarios fueron de los mejores calificados en un sondeo LR a 250 empresarios, en el que el jefe de la cartera de Hacienda obtuvo la mayor cifra con 3,9 y el de Comercio con 3,4.

Cárdenas dio la bienvenida a Rojas y señaló que “su conocimiento y trayectoria son la garantía de un gran liderazgo al frente de la Dian”.

El primer reto que deberá enfrentar el nuevo director será mantener el recaudo en los niveles históricos en los que está actualmente. Ente 2010 y 2014 los ingresos por impuestos se han duplicado. En 2013 se registraron $100,4 billones y para este año se esperan $112 billones. El presidente Santos destacó las cifras, que ya ascienden a $46 billones, gracias a la “lucha contra la evasión y de algunos de los impuestos que se han decretado en los últimos años”.

Rojas fue designado por primera vez como director de la Dian en 2001, cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Hacienda. Aunque su paso fue corto, según Gustavo Humberto Cote, exdirector de la entidad tributaria, “dejó un rastro muy importante”. Resaltó la expedición de la ‘Circular de certeza jurídica’, en la que planteó las reglas claras de la interpretación de las normas entre los contribuyentes y los funcionarios.

Precisamente, deberá afianzar las relaciones con los contribuyentes tras los cambios sustanciales de la Ley 1607 de 2012 y mejorar los sistemas para hacer los trámites de impuestos, pues este año se han presentado varios inconvenientes.

La nueva reforma tributaria que anunció el ministro Cárdenas para obtener más ingresos para 2015, será otra de las papas calientes que deberá afrontar tras su posesión. Entre los puntos en discusión está la permanencia del 4x1.000; el impuesto al patrimonio; la penalización de la evasión de impuestos y algunas propuestas como aumentar el IVA y gravar los dividendos.

Pedro Sarmiento, director de Tax Legal de Deloitte, dijo que es una excelente decisión y “tiene la gran ventaja que ya conoce la realidad económica, las necesidades de tributación, además de su especialización en lo temas aduaneros, que son los mas urgentes”.

Precisamente, sacar adelante el estatuto aduanero, que se está discutiendo desde principios del Gobierno Santos y está parado por una tutela desde octubre de 2013, será otro de sus principales retos.

El presidente de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, indicó que la experiencia de Rojas en el Ministerio de Comercio servirá para que la Dian no solo sea un ente de control, sino de facilitación del comercio exterior. Agregó que con él se podría agilizar el estatuto ya que conoce bien el tema.

El contrabando será otro de los problemas con los que deberá lidiar, de acuerdo con Leonardo Sicard, gerente Zona Franca Palermo. Este precisamente ha sido uno de los inconvenientes que más está afectando la industria nacional y que la ha mantenido en un ritmo económico negativo en los últimos años. Sicard dijo que el enfoque debe ser de facilitación y simplificación del comercio.

Precisamente, Carlos Ronderos, exministro de Comercio e Industria, indicó que la decisión del presidente Santos es acertada porque Ortega estaba frenando en muchos sentidos el intercambio comercial por contener el contrabando. “Un reto bien complejo”, reconoció Rojas sobre su designación y es que la lucha contra la corrupción tendrá que ser otra de sus banderas. Precisamente por este motivo es que Ortega está amenazado de muerte.

Para el saliente director el desafío del que va a ocupar el cargo va a ser mantener a los buenos profesionales que se vincularon a la entidad durante este periodo, pues gracias a este proceso es que se logró tecnificar la entidad.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, indicó que Rojas “es responsable y un buen administrador. Es una persona honesta y esto es importante para un cargo como en de la Dirección, esto debe ser un requisito fundamental, es una garantía para todos los colombianos”. Agregó que en diversas posiciones que ha ocupado en el Gobierno ha sido eficiente y con buena preparación.

Rojas también se ha desempeñado como consultor jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina, consultor privado en comercio internacional, asesor Comercial de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, y como asesor externo del Gobierno para los temas jurídicos del TLC con Estados Unidos.

Un académico de tiempo completo
Una de las pasiones del nuevo director de la Dian es la academia. Santiago Rojas Arroyo es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, experto en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes de Bogotá y cuenta con un diplomado en Derecho de los Negocios Internacionales de American University. Fue miembro de la lista de panelistas de la OMC y durante varios años fue profesor de Derecho Económico Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, en la Facultad de Derecho y de varias especializaciones en distintas universidades.

La opinión

Juan Manuel Santos
Presidente de La República

“Santiago Rojas conoce el tema tributario como pocos colombianos y tiene mi absoluta confianza para enfrentar los retos hacia adelante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Hacienda 17/04/2024 Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg