Se modificó texto que excluía a los colombianos del pago de un tributo por viajes internacionales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la radicación de la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria, una de las críticas que surgió fue que luego de que las Comisiones Económicas Conjuntas, hubieran aprobado dentro de la Reforma Tributaria la proposición presentada por el Senador Andrés García Zuccardi para eliminar el cobro de US$15 a los colombianos que ingresan al país, este artículo fue modificado nuevamente y los nacionales que ingresen a Colombia deberán pagar nuevamente el tributo.

En el artículo que fue modificado para la ponencia del segundo debate originalmente se había aclarado que "el hecho generador del impuesto con destino al turismo es la compra de tiquetes aéreos por parte de pasajeros no residentes", sin embargo, el texto llegó a plenarias con un cambio que dice que "son sujetos pasivos del impuesto con destino al turismo, todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia, en medios de transporte aéreo de tráfico internacional".

(ver artículo) pero sin previo aviso, el Ministerio de Hacienda radicó la última ponencia modificando el artículo y afectando negativamente a los viajeros.

“Lamentamos que aparentemente el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y los ponentes de la Reforma Tributaria, hayan modificado este artículo incumpliendo los compromisos asumidos en los debates iniciales, castigando a los colombianos que ingresen al país, y desincentivando el turismo hacia el país, sin tener en cuenta lo aprobado en las Comisiones conjuntas. Nos encontramos investigando si se trata de un error de transcripción”, expresó el Senador Zuccardi.