.
SALUD Tribunal de Cundinamarca revocó fallo de tutela que exigía pruebas PCR a viajeros
jueves, 11 de marzo de 2021

En este momento si los viajeros llegan sin prueba tienen la opción de realizarse la PCR en el país o aislarse voluntariamente 14 días

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo que pedía que el Ministerio de Salud emitiera una regulación que exigiera a pasajeros que entrar al país a presentar una prueba PCR Negativa.

El Tribunal declaró la improcedencia de la acción constitucional señalando que el accionante "no probó que uno o algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados o amenazados, y no probó la legitimación para actuar en agenciamiento de derechos ajenos, es decir, para solicitar el amparo constitucional a favor de la población colombiana".

Sin embargo, es bueno recordar que el Ministerio hace unos meses estableció las reglas para viajeros internacionales, en los que señalaba que las personas que lleguen a Colombia sin prueba tendrán la opción de realizarse la PCR en el país o aislarse voluntariamente durante 14 días.

“La persona que al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, manifestó el ministro.

Según lo que se explicó en el momento, las personas que ingresen al país deberán informar al Oficial de Migración al momento del control migratorio si cuenta con prueba PCR negativa realizada en las 96 horas anteriores, de lo contrario el viajero tiene dos opciones, realizarse la prueba en el país y mantener aislamiento voluntario hasta obtener los resultados o guardar cuarentena voluntaria por 14 días.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Construcción 19/04/2021 Camacol afirma que la reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda social

Con el nuevo proyecto de ley se generaría una contracción de 80 % en volumen anual de Vivienda de Interés Social

Hacienda 18/04/2021 Importaciones de confecciones inferiores a US$10 el kilo tendrán aranceles de 40%

El documento excluyó de las medidas establecidas, las importaciones al territorio nacional de residuos y/o desperdicios de la industria

MÁS ECONOMÍA