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La conclusión la dieron ayer los directores ejecutivos de las dos zonas en Proexport, Juan Esteban Sánchez, del Triángulo del Norte, y Carlos González, del Caribe. La entidad ofreció un seminario de oportunidades de negocios desde Colombia, en el que participaron cerca de 50 empresarios.
"El objetivo es identificar las oportunidades de exportación, porque existen para varios sectores. En esas regiones hay tendencia a nuevos productos, pero se debe tener en cuenta que se manejan precios bajos. Los productos colombianos son apetecidos, por ejemplo, la confitería, en la que Manizales tiene empresas, las autopartes y motopartes, el mobiliario de hogar, entre otros", explicó Juan Esteban Sánchez, director ejecutivo para el Triángulo Norte.
Por su parte, Carlos González, encargado de la región del Caribe, explicó que los elementos de construcción, los productos de consumo masivo, las autopartes y motopartes tienen potencial en esa zona.
De acuerdo con Sánchez, el objetivo con encuentros como los de ayer es que los empresarios pasen de ser vendedores al exterior a exportadores consolidados, y aprovechen mercados con potencial.
Algunos empresarios asistentes al seminario se animaron a apostarles a estos dos mercados, pero aseguran que necesitan más acompañamiento en los procesos de exportación, sobre todo por ser compañías pequeñas, para las cuales es más difícil llegar a otros países.
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