.
ECONOMÍA

Tres obstáculos que no pudo superar Friogan en sus 11 años de historia

lunes, 11 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En la audiencia, se designó como agente liquidador a Luis Fernando Arboleda.

A pesar de eso, debido a que lo que se ordenó fue una liquidación judicial, aún queda abierta la puerta para que, durante el proceso, logre salvarse la compañía. En ese sentido, fue suspendida la medida de terminación de contratos con el propósito de proteger el patrimonio de la sociedad.

Sin embargo, el ente de vigilancia decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Friogán susceptibles de ser embargados, y el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que “mediante este proceso se busca la liquidación pronta y ordenada del patrimonio del deudor”.

Friogan no ha contado con la mejor suerte en sus 11 años de trayectoria. Esto lo demuestra el proceso de reorganización que enfrenta la compañía desde agosto de 2015, y durante su historia se pueden ver tres obstáculos que la han marcado.

El primero tiene que ver con las deudas que siempre fueron parte de la compañía. Según el presidente de la empresa, Armando José Daza, “Friogan nació con deudas”.

Sus compromisos ascienden a $71.500 millones, de los cuales $40.000 millones son con diferentes entidades bancarias como el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bancolombia, Bbva y Colpatria. Mientras que con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) corresponden a $20.000 millones.

Para el presidente de Friogan la empresa siempre ha demostrado un gran potencial, “pero diferentes factores no permitieron su crecimiento y sostenimiento”.

Los malos manejos administrativos también fueron una piedra en el zapato y su segundo obstáculo. 

Durante 11 años se vivieron escenarios en los que la empresa registraba pérdidas, una de las plantas fue cerrada, se aceptaron altos salarios, además había una alta cuota de nepotismo. En primer lugar, la Supersociedades informó que en 2014 las pérdidas fueron por $5.345 millones y esto se debe en parte en la informalidad del sector y en su baja regulación.

Cabe recordar que el Decreto 1500 de 2007 que va a entrar a regir en agosto de este año y que pretende que los frigoríficos sean empresas que cumplan requisitos internacionales se aplazó por nueve años, lo que generó que el dinero que dispuso para maquinaria, plantas, sedes y tecnología en 2007 fueran más pérdidas que inversiones para Friogan.

En cuanto al nepotismo y los altos salarios, un informe de Noticias Uno reveló que en entidades como Fundagan, el Fondo Nacional del Ganado y Friogan había conflicto de intereses.

A pesar de todo esto, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, argumentó que la culpa es del Gobierno, que ha venido persiguiendo al gremio ganadero y “el único interés ha sido acabar con todo lo que tenga que ver con Fedegan”.  

El tercer obstáculo fue el intento fallido en la capitalización, que al final generó más problemas, ya que Pedro María Moreno, dueño de Agroindustria Pecuaria Integral, no pudo invertir $100.000 millones que dijo tenía para salvar la empresa.

Con este panorama solo falta esperar qué pasará con estas cinco plantas del mercado cárnico que le podrían servir al país.

El Fondo Nacional del Ganado, uno de los damnificados
El Fondo Nacional del Ganado (FNG) fue uno de los damnificados que dejó la historia de Friogan, ya que esta cuenta parafiscal de los ganaderos era la dueña de 78% de Friogan, es decir de la mayoría de las deudas. Esto hizo que como garante de la empresa de frigoríficos, la Superintendencia de Sociedades decidiera liquidar la empresa hace unos meses, dejando en duda qué podría pasar con el recaudo y la vacunación contra la fiebre aftosa con la que se venía cumpliendo.

La opinión

José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegan
“El Gobierno no cumplió con lo pactado en el Decreto 1500 y esto hizo que las inversiones que realizó Friogan no tuvieran efecto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/06/2024 Aumento de caudal en la planta Tibitoc cambiaría color del agua en zonas de Bogotá

Desde el acueducto, mantendrá un protocolo de análisis y tomas de muestras para garantizar la potabilidad del agua a los usuarios

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales