.
AGRO Tres municipios del Cesar están en cuarentena por presencia de aftosa
miércoles, 17 de octubre de 2018

El ICA presentó una serie de prohibiciones con el fin de evitar la propagación del virus.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, ubicados en el departamento de Cesar, tras el hallazgo de un foco positivo de fiebre aftosa en el municipio de San Diego.

La entidad informó que la decisión se tomó con el fin de prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar, por lo cual se ordenó la prohibición del tránsito de animales susceptibles a ser contagiados en la zona.

Así mismo, el ICA estableció como medidas "prohibir la movilización hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, por un término inicial de 15 días calendario", al igual que la prohibición de la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta provenientes de los tres municipios.

Para el caso de la leche, solo la que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras podrá salir de la zona. Esta medida también aplica para productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero.

De igual forma, la entidad prohibió eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 14/05/2021 La elaboración de bebidas fue la actividad que más aportó a la producción manufacturera

Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1%, frente al mismo mes del año anterior

Salud 15/05/2021 Localidades con más casos de covid-19 en Bogotá tendrán algunas medidas adicionales

En total, serán 22 UPZ las que será intervenidas por la Secretaría con pruebas rápidas y seguimiento a ciudadanos con enfermedades previas

Salud 14/05/2021 Entre súplicas y con las UCI casi llenas, el país se acerca a 80.000 muertes por covid-19

Hasta el jueves, 79.760 personas murieron a causa del virus durante la pandemia, mientras que fallecimientos han promediado 470 por día

MÁS ECONOMÍA