.
AGRO

Tres municipios del Cesar están en cuarentena por presencia de aftosa

miércoles, 17 de octubre de 2018

Colprensa

El ICA presentó una serie de prohibiciones con el fin de evitar la propagación del virus.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, ubicados en el departamento de Cesar, tras el hallazgo de un foco positivo de fiebre aftosa en el municipio de San Diego.

La entidad informó que la decisión se tomó con el fin de prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar, por lo cual se ordenó la prohibición del tránsito de animales susceptibles a ser contagiados en la zona.

Así mismo, el ICA estableció como medidas "prohibir la movilización hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, por un término inicial de 15 días calendario", al igual que la prohibición de la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta provenientes de los tres municipios.

Para el caso de la leche, solo la que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras podrá salir de la zona. Esta medida también aplica para productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero.

De igual forma, la entidad prohibió eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 07/01/2026

Lluvias irían hasta febrero por probabilidad de 55% del fenómeno de La Niña

El Ideam mantiene alertas por deslizamientos en 391 municipios del país, de los cuales 80 se encuentran en alerta roja

Energía 07/01/2026

MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.

El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones