.
AGRO Tres municipios del Cesar fueron declarados en cuarentena por aftosa
jueves, 18 de octubre de 2018

Las movilizaciones de animales en la zona serán revisadas por el ICA

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La fiebre aftosa no le da tregua a los productores nacionales. Apenas después de que se conociera que Curazao decidió cerrar sus puertas a la carne de res y al ganado colombiano, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a la totalidad de los predios que tienen animales susceptibles de contraer la enfermedad en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi.

La entidad informó que la decisión se tomó con el fin de prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar, por lo cual se ordenó la prohibición del tránsito de animales susceptibles a ser contagiados en la zona.

En caso de que sea completamente necesaria la movilización de animales en el área que fue declarada en cuarentena, esa operación estará bajo la estricta vigilancia y autorización del ICA, al punto que la entidad determinó que “las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, tendrán que detenerse en los puestos de control oficiales, para verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, que debe ser portada durante todo el tiempo del recorrido”.

Además de la restricción en el movimiento, otra de las medidas que se tomó fue la de prohibición de la salida de carne de res fresca y leche de los municipios que se encuentran en cuarentena, al mismo tiempo que se autorizó que se transporten dichos alimentos a las poblaciones afectadas por la medida, aunque la condición es que los vehículos que transporten estos elementos pasen por los puestos de control sanitario.

A pesar de todas estas restricciones que ha causado el brote de aftosa en algunas partes del país, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo en entrevista con LR que el impacto en el comercio exterior de la carne colombiana ha sido muy bajo por el momento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA