La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Según los archivos del Registro Único Nacional de Tránsito, más de 3 millones de vehículos no cumplen con la revisión técnico mecánica, ni Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de los 9.094.591 vehículos que son parte del Registro Nacional Automotor.

En Colombia en los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de siniestros de tránsito, según Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Movilidad, muchos de estos se ocasionaron por fallas técnicas causadas por inadecuado o carente mantenimiento de vehículos.

Los autos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas, deben hacer la primera revisión técnico mecánica a partir de los 6 años, contados desde la fecha de matrícula, después, debe hacerse cada año. Para los vehículos de servicio público y motocicletas, la primera revisión es a los 2 años contados a partir de la fecha de matrícula y después cada año.

En la página web de la Superintendencia de Transporte están los centros de diagnostico automotor que cumplen con los requisitos y están aprobados por el Ministerio de Transporte.